Los movimientos sociales, las centrales sindicales y la izquierda volverán a la calle este miércoles junto a las agrupaciones de jubilados para meter presión al Congreso en la pulseada con el gobierno de Javier Milei por el veto a la ley de movilidad jubilatoria, en una marcha que volverá a plantear un desafío al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.
La marcha, que irá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, se dará una semana después de la represión que fuerzas federales desplegaron contra un grupo de jubilados el miércoles pasado, cuando tiraron gases lacrimógenos y avanzaron con palos para dispersar las columnas. La marcha se había concentrado frente al Parlamento para reclamar una mejora en los haberes y para rechazar el veto presidencial, que se oficializó este lunes.
Represión a jubilados
La movilización se plantea como un desafío al protocolo antipiquetes que puso en marcha la ministra de Seguridad, quien el pasado miércoles salió a defender la represiónpolicial, al afirmar que "las normas son claras y la calle no se corta".
Entre las organizaciones que confirmaron su presencia se encuentran la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el MST-Teresa Vive.
La movilización del miércoles será la antesala de otra marcha, de carácter nacional, que se llevará a cabo el 20 de septiembre por el día del jubilado. Entre los reclamos que plantea la UTJL, no solo está el rechazo al veto de Milei, sino también el reclamo para que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1828900721351090561&partner=&hide_thread=false
La protesta social
La marcha de los jubilados y los movimientos sociales se producirá en un escenario que el gobierno liberal describe como de retroceso de la protesta social. La semana pasada, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó en una de sus conferencias de prensa que "hace cuatro meses que no hay piquetes" y dijo que "es el resultado de hacer cumplir la ley".
Por eso, los organizadores buscan que la marcha tenga una convocactoria que se convierta en una respuesta contundente al Gobierno y marque el regreso de la protesta social a las calles en torno a un tema sensible, como los ingresos de los jubilados. Además, enviarán un mensaje a los bloques opositores, que pueden rechazar el veto de Milei e insistir con la ley que modificó la fórmula jubilatoria, trámite que requiere los dos tercios en ambas cámaras.
Para este miércoles, se espera la movilización de columnas de izquierda, piqueteros y movimientos sociales que volverán a marcar un contraste con la CGT, que no sacará sus gremios a la calle. La central obrera emitió un pronunciamiento la semana pasada condenando el accionar represivo de la Policía, con el título "Con los jubilados, no". “Esta CGT no cesará su lucha y su defensa de los jubilados en tanto las autoridades no timen nota de que la variable de ahorro de ninguna manera pueden ser quienes trabajaron toda su vida y construyeron con esfuerzo los cimientos de nuestro país”, dice el comunicado.