CONGRESO | DIPUTADOS

La oposición confía en los gobernadores para tener cuórum en una sesión que Javier Milei quiere evitar

Cree que los mandatarios, enfrentados con la Casa Rosada por fondos, no boicotearán el debate. El Garrahan y presupuesto universitario, en el temario.

Javier Milei tendrá este miércoles a las 12 otro desafío en Diputados para evitar una sesión, que tiene como temas principales el refuerzo presupuestario a las universidades y la emergencia pediátrica, para garantizar el funcionamiento del hospital Garrahan. La oposición confiaba este martes en tener cuórum, con ayuda de los gobernadores,

Pero al cierre de esta nota había temor por ausencias en Unión por la Patria, que pidió otra sesión para las 14.30, para derogar decretos presidenciales.

A diferencia de otras fallidas sesiones, esta vez en UP, Democracia Para Siempre (DPS) y Encuentro Federal no hay tantas sospechas de perder votos por presión de mandatarios. Habría influido la negociación por fondos con la Nación, que sigue trabada. La Coalición Cívica y la izquierda completan la sociedad opositora que viene complicando a la administración de Milei en las votaciones.

De tener asistencia perfecta, estas fuerzas reúnen mayoría para el cuórum (129). Para compensar ausencias se espera una ayuda de radicales puros, como Natalia Sarapura y Julio Cobos, que firmaron la convocatoria. El jefe de esa bancada, Rodrigo De Loredo, suspendió la reunión de bloque de este martes y recién la realizará el miércoles, antes de la sesión.

La reunión de bloque UP se extendió hasta altas horas de la noche y en el resto de los bloques tenían muchas dudas. Especulaban con que habría 90 de los 98 peronistas. "Es muy jugado", admitían, pero los encargados de juntar votos no perdían el optimismo.

DSC_7560.JPG
Julio Cobos, diputado de la UCR. Uno de los radicales que busca proteger Javier Milei.

Julio Cobos, diputado de la UCR. Uno de los radicales que busca proteger Javier Milei.

De haber cuórum, los proyectos sobre universidades y emergencia pediátrica no se aprobarán, sino que se emplazará a la comisión de Presupuesto para que tengan dictámenes definitivos y vuelvan al recinto, ya para enviarlos al Senado.

El mismo objetivo tendrá el grupo de diputados de Córdoba con los expedientes que proponen eliminar las retenciones, incorporados al temario por su pedido. En este caso, será sólo una actuación de recinto: UP y La Libertad Avanza informaron su rechazo a mejorar la situación fiscal de los chacareros cuando el tema se debatió en comisiones.

Presión por universidades

La sesión de las 12 fue pedida hace 15 días por DPS, un bloque de la UCR crítica que integran Facundo Manes y miembros de Evolución, la línea de Martín Lousteau. Hay dos proyectos que pueden aprobarse y enviarse al Senado: el juicio por jurados -que obliga a magistrados a vestir toga y usar martillo- y los límites al uso de decretos de necesidad y urgencia, sobre lo que no hay acuerdo en la oposición.

Ocurre que hay varios dictámenes, firmados el año pasado. El texto mayoritario tiene respaldo de UP, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y DPS: establece que los decretos perderán vigencia "en un plazo de 90 días corridos contados desde su publicación". Además, señala que en caso de que los DNU sean firmados fuera del período ordinario de sesiones, las cámaras podrán tratarlo igual sin esperar un llamado a extraordinarias del Poder Ejecutivo.

En este tema, la Coalición Cívica y la UCR están juntos: firmaron un despacho para no poner plazo de caducidad para los DNU, por considerar que no es una restricción que existe en la Constitución, como sí ocurre en otros países. Como este tema está al final de la sesión, una alternativa que evalúan algunos bloques opositores es dejar la sesión sin cuórum si no hay acuerdo sobre un texto final.

La convocatoria de DPS tiene otros proyectos que sólo buscan acelerar su debate en comisión, como el cambio del huso horario, beneficios a pymes y la ley de salud cerebral. En ningún caso significarán arduos debates, por lo que se estima que la sesión no debería ser tan extensa.

Final abierto

Cómo condición para dar cuórum, UP pidió otra sesión a las 14.30, que tiene en el temario decretos que busca derogar, como las facultades delegadas para disolver institutos culturales, transformar el Banco de Datos Genéticos, aprobar el régimen de excepción a la marina mercante o cambiar los organismos judiciales. También propone tratar la reforma del régimen penal tributario y la derogación del decreto 690 de 2020, que reguló el mercado de las telecomunicaciones.

El plan del peronismo es pedir que sus propuestas se traten cuando esté agotado el temario, aunque las expectativas de imponerse son pocas. LLA buscará evitar el cuórum, porque la sesión abierta, ya no puede controlar a los aliados que tuvo este año, como detalló Letra P.

1747842960250521008.jpg
Germán Martínez (UP) habla con Nicolás Massot, de Encuentro Federal, claves para la sesión de jubilaciones.

Germán Martínez (UP) habla con Nicolás Massot, de Encuentro Federal, claves para la sesión de jubilaciones.

Se trata del PRO, UCR y partidos provinciales, molestos por los armados locales de La Libertad Avanza. El 4 de junio no ayudaron con el cuórum, pero con la sesión iniciada no se sumaron al rechazo o en algunos casos hasta votaron a favor de mejoras en jubilaciones y la emergencia en Discapacidad.

Este miércoles, la UCR y el PRO llegan a la sesión con dictamen propio sobre la emergencia pediátrica: la declaran por un año y no por dos, como el resto de la oposición. También crea un nomenclador para definir los costos de las prestaciones. Es por eso que se especula que muchos radicales podrían ayudar con el cuórum. Tal vez sean decisivos.

Roxana Reyes, diputada de la UCR. 
Emilio Monzó y Carlos Gutiérrez (Encuentro Federal) hablan con Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), referentes de la oposición. 

También te puede interesar