!-- START MAINTAG NOTA DESKTOP -->
DEFINEN LOS GOBERNADORES

Diputados: estalló la interna de la oposición y los residentes del Garrahan presionan para sostener la sesión

Hay dos citaciones. Una con emergencia pediátrica, presupuesto universitario y límite a DNU. Otra, para derogar decretos. Suman retenciones para llegar.

La oposición más dura contra Javier Milei hará este miércoles el último intento para avanzar con proyectos que complican al Gobierno, pero la coordinación no está nada fácil: hay dos pedidos para abrir el recinto y algunos gobernadores se resisten a colaborar. Preocupados, los residentes del hospital Garrahan salieron a pedir que no dejen pasar la oportunidad.

Es que la convocatoria a la primera sesión, a las 12 horas, fue pedida por Democracia Para Siempre (DPS), UCR crítica, liderada por Facundo Manes y referenciada también en Martín Lousteau. Incluye dictámenes para declarar la emergencia en pediatría en todo el país y garantizar que funcione el nosocomio porteño. Hay despachos firmados por todos los bloques, a excepción de La Libertad Avanza.

El plan para la sesión de DPS es emplazar a la comisión de Presupuesto, firmar los dictámenes definitivos y volver al recinto en 15 días. El mismo objetivo existe con los proyectos para mejorar el presupuesto universitario, otro tema que une a la mayor parte de la oposición. El temario incluye, además, dictámenes de un proyecto para restringir el uso de los DNU, - un golpe bajo para el Gobierno-, el juicio por jurados, acordado por todos los bloques; y expedientes sin despachar como huso horario y cambios a la ley de salud mental. Por pedido de representantes de Córdoba, que integran el bloque Encuentro Federal, a última hora de este lunes, DPS agregó proyectos para bajar y/o eliminar las retenciones a las exportaciones, aún cunado no tienen ninguna chance de prosperar.

Unión por la Patria (UP) no tuvo la misma suerte y pidió otra sesión para las 14.30 del miércoles, con un temario que incluye decretos que buscan derogar, como las facultades delegadas para disolver institutos culturales, transformar el Banco de Datos Genéticos, aprobar el régimen de excepción a la marina mercante o cambiar los organismos judiciales.

La sesión del peronismo propone tratar la reforma del régimen penal tributario y la derogación del decreto 690 de 2020, que reguló el mercado de las telecomunicaciones. Acompaña a UP en la solicitud Nicolás Massot, Emilio Monzó, Esteban Paulón y Mónica Fein (Encuentro Federal).

Las opciones de la oposición

Las autoridades de UP habían intentado el viernes incluir los temas de su sesión en la convocatoria de las 12 del miércoles, pero DPS, conducido por Pablo Juliano, se negó a avalar una ampliación, a riesgo de quedarse sin nada. Como sólo miembros de ese bloque y de la UCR solicitaron la sesión, son los únicos autorizados a agregar temas.

Los cordobeses pudieron ablandar a los radicales críticos, para que habiliten un show, porque los proyectos sobre retenciones ni siquiera lograron mayoría en las comisiones, dónde no hubo consenso por el rechazo de La Libertad Avanza y UP.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ResisGarrahan/status/1939116946420871621?t=mVHJWeGI8642av52Row13g&s=19&partner=&hide_thread=false

Los conducidos por Juliano cedieron a la presión de cordobeses, quienes estaban entre la espada y la pared: liderados por el diputado Carlos Gutiérrez -cercano a Juan Schiaretti-, la semana pasada anunciaron que apoyarán el reclamo de los rectores universitarios. No podían dejar las sillas vacías.

La misma acusación caerá a quienes frustren la emergencia pediátrica, que incluye además la garantía de funcionamiento del hospital Garrahan. Este lunes, enterados de los problemas para acordar un temario, los residentes del nosocomio porteño publicaron en las redes sociales la cantidad de pacientes que atendieron por provincia y le acercaron la misma información a cada despacho.

La campaña busca desmitificar la idea de que el Garrahan sólo beneficia al AMBA, para reducir la cantidad de sillas vacías. Hay dos dictámenes presentados, ambos con el resguardo al Garrahan como denominador común. El de UP, EF y DPS declara la emergencia por dos años, habilita la adquisición directa de insumos y crea un fondo de contingencia para asistir a las guardias pediátricas.

El de UCR y PRO, presentado la semana pasada, fija la emergencia por un año, sin facilitar las compras y con un nomenclador para asistencias pediátricas. Aún así, estas bancadas, aliados habituales del oficialismo, no decidieron dar cuórum. Lo definirán este martes.

Los gobernadores de siempre

La llave de la sesión la tendrán los gobernadores que suelen jugar a dos puntas. El marco, esta vez, es la negociación por el reparto de fondos de ATN y del impuesto a los combustibles, que reclaman los 24 mandatarios y por ahora no consiguen.

Como relató Letra P, el sector más duro, representado por el peronismo, quiere avanzar con proyectos de ley que impongan esta distribución. Se oponen los gobernadores que buscan alianzas locales con La Libertad Avanza, como radicales y algunos partidos provinciales. Prefieren negociar con Milei, el tiempo que sea..

Ese juego se verá este miércoles en Diputados. En DPS, convocante de la sesión, temen que no participen sus referentes cercanos a los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). En EF vuelven a desconfiar de los alfiles de Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

Mientras que, en UP, esta vez, hay más confianza en que no dejarán bancas vacías catamarqueños y santiagueños, quienes supieron boicotear sesiones opositoras por pedido de sus gobernadores, Raúl Jalil y Gerardo Zamora. Un dato: Silvana Ginocchio (Catamarca), firmó el pedido de sesión.

"Es cuestión de ordenarse y hay cuórum. Pero varios tienen que ceder", era el planteo de DPS este lunes. El Garrahan y las universidades, eran motivos suficientes para que nadie pegue el portazo. Y se pueda sesionar.

Roxana Reyes, diputada de la UCR. 
Javier Milei.

También te puede interesar