La junta electoral de la UCR de Córdoba proclamó al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y anuló las listas de Ramón Mestre (Más Radicalismo) y de Myrian Prunotto (Córdoba con Todos) por no cumplir con los pisos mínimos que exige la carta orgánica. El coletazo de la interna se sintió este lunes en la Legislatura.
En una clara señal de protesta, los legisladores Dante Rossi y Sebastián Peralta elevaron una nota al presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres, en la que comunican su decisión de separarse del interbloque de Juntos por el Cambio.
Rossi y Peralta, que encabezan la lista del núcleo del prunottista Juan Carlos Polo Gait, justificaron la ruptura en clave de interna.
“Motiva esto el hecho de no sentir que en dicho espacio se valore la trayectoria de 40 años de militancia sin dobleces en las filas de la Unión Cívica Radical y la importancia del triunfo obtenido en uno de los departamentos más complicados para el radicalismo de quien fuera uno de los mejores intendentes del norte cordobés, como el caso del legislador Peralta”, detalló Rossi en el escrito dirigido al peronista Torres.
rossi peralta jxc.jpeg
Dante Rossi y Sebastián Peralta confirmaron su salida del interbloque Juntos por el Cambio en la Legislatura de Córdoba.
Rossi había anticipado su decisión en audios que envió a las referencias de Generación X, la alianza que empuja Rodrigo de Loredo y Ferrer. Sin embargo, en el entorno de la jefa del interbloque aseguraron que más que un aviso para que no huela a traición, fue una clara jugada del peronismo para tumbar el acuerdo interno.
El audio de Marcos Ferrer contra Martín Llaryora
Como era de esperarse, para el deloredismo no hay dudas de que los alfiles del gobernador Martín Llaryora están metiendo la cola.
Así lo expresó también Ferrer en un audio que mandó a la militancia apenas la junta lo proclamó presidente. El intendente de Evolución dice que estaba casi cerrado el acuerdo con Más Radicalismo, tal como reflejó este portal con la distribución de la lista de unidad.
No obstante, el momento más sobresaliente del descargo fue la dura crítica a Llaryora. Más si se tiene en cuenta que el intendente apostaba a una buena relación institucional con el gobierno de Córdoba, sin arriar las banderas de la identidad partidaria.
juez de loredo ferrer.jpg
Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer cuidan el vínculo en Córdoba.
“Se involucran en nuestra vida interna para condicionar nuestro marco de acuerdos políticos. Con eso nos pretenden quitar competitividad de cara al futuro”, acusó Ferrer quien, sin dar nombres, reconoció “extorsiones” de legisladores que agitaban la ruptura.
“Si no damos esta batalla con toda la firmeza nos van a consolidar una alternativa que no es radical, sino que es peronista”, siguió el intendente en un extenso audio enviado a la dirigencia por WhatsApp.
Al medio, Gait se plantó: habría pedido más y exhortó a la junta electoral a expedirse, teniendo en cuenta que los plazos legales se extendieron más de lo previsto. La obstinación jaqueó el diálogo y derivó en la cancelación de la listas mestristas y prunottistas.
El impacto en la Legislatura de Córdoba
En los hechos, Peralta y Rossi habían abandonado el bloque radical apenas empezaba a elevarse el tufillo de la interna boinblanca. “Ellos ya venían votando como querían”, disparan con pica, mientras se mofan de que hayan dirigido la carta a Torres. "Parece que quieren avisarle al peronismo que están disponibles para la compra", agitó una lengua viperina de la Unicameral.
Cabe recordar que la figura del interbloque no existe en el reglamento interno de la Legislatura. Se supone que la comunicación debería haber sido dirigida a Ferrero como autoridad del frente que reúne a radicales, amarillos, juecistas y al exlilito Gregorio Hernández Maqueda.
No obstante, la jugada política sí caldea los ánimos cuando todavía no todo está perdido. Mientras De Loredo y Ferrer ratifican la continuidad de la sociedad con Luis Juez, llega la noticia del desmembramiento de la alianza en el recinto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodrigodeloredo/status/1825216499566469266&partner=&hide_thread=false
Este domingo, el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados publicó une extenso descargo en sus redes sociales.
“La vocación de Llaryora y su delegada Prunotto de interferir en la interna radical tiene un único propósito: desmembrar a la principal oposición que, junto al Frente Cívico, PRO y otros sectores, equilibró el poder en Córdoba”, escribió De Loredo. La ruptura refuerza el sentido de las sospechas.
Cómo sigue la rosca de la UCR
La lista cancelada de Más Radicalismo presentó la apelación a la junta electoral. Es inminente que salga la resolución concediendo el recurso. Con ese paso consumado, el tridente integrado por Mestre, Carlos Becerra y Facundo Montoya podrá realizar la presentación ante el juez federal con competencia electoral Alejandro Sánchez Freytes.
Córdoba con Todos hizo la correspondiente apelación, pero fuera de término. Este medio pudo saber que la junta electoral del partido notificó el rechazo. Podrán elevar la queja a la Justicia.