La junta electoral de la UCR decidirá este martes la suerte de la interna para la renovación de autoridades, prevista para el 8 de septiembre. Como anticipó Letra P, las listas promovidas por Ramón Mestre (Más Radicalismo) y Myrian Prunotto (Córdoba con Todos) tambaleaban por varias irregularidades detectadas.
La versión que corre por estas horas de nerviosismo ya ubica a Marcos Ferrer (Generación X) como el sucesor del negrista Marcos Carasso y el inicio del capítulo judicial de la interna.
marcos ferrer pensativo.jpg
Marcos Ferrer aguarda el veredicto de la junta electoral de la UCR de Córdoba.
Las nóminas encabezadas por el mestrista Ignacio Tagni y Sebastián Peralta (prunottismo y aliados) no lograron salvar las observaciones iniciales de la junta, pese a que este sábado extendió por 72 horas el plazo fatal.
Los puntos flojos de las listas de Ramón Mestre y Myrian Prunotto
En concreto, la alianza entre el exintendente de la capital, Carlos Becerra y Fernando Montoya presentaron listas en al menos ocho departamentos, mientras que el frente que impulsa la vicegobernadora y el legislador Dante Rossi solo pudieron armar en cinco. La carta orgánica establece un piso obligatorio de 14 distritos, sobre los 26 existentes.
Los detalles de color circulaban por los grupos de WhatsApp. Además de las 100 renuncias que anticipó este portal, la junta detectó listas gemelas -las mismas candidaturas- de Más Radicalismo y Córdoba con Todos en los departamentos San Alberto, Cruz del Eje e Ischilín.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodrigodeloredo/status/1823332995568160950&partner=&hide_thread=false
Por ejemplo, en el circuito 10-D de la capital aparecía como candidata una hermana de Esteban Bria, apoderado de la lista que encabeza Ferrer y patrocina Rodrigo de Loredo y seis núcleos internos más.
Otra situación desopilante se dio cuando una dirigente boinablanca se enteró de la muerte de una afiliada cuando fue a preguntarle por qué jugaba en el otro bando.
La tensión escalará entre los grupos en pugna. En el deloredismo saborean la victoria y redoblaban la fuerte jugada interna con un mensaje de bienvenida a todos los sectores del radicalismo cordobés. La zanahoria es la de siempre: volver a gobernar Córdoba.