UCR Córdoba: la campaña de Marcos Ferrer empezó en redes con un grito de guerra contra Martín Llaryora
La lista que empuja Rodrigo de Loredo definió al enemigo para la elección de autoridades del radicalismo. Una efeméride para el arranque. Lo que viene.
Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer se reunieron para pensar la campaña interna de la UCR de Córdoba.
Marcos Ferrer empezó la campaña para ganarle la pulseada por la presidencia de la UCR de Córdoba al delfín de Ramón Mestre, el intendente de Villa Nueva, Ignacio Tagni. Inesperada para el riotercerense, la interna -que empezó a suturar desde hace meses- se topó con la resistencia del dos veces responsable de la capital.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Con las cartas echadas, Ferrer eligió el aniversario de la fundación del partido en la provincia para marcar los ejes de un proceso que terminará el 8 de septiembre, el día señalado por la competencia en las urnas. No es casual la selección de la efeméride: el 5 de agosto de 1891 el nuevo espacio nacía como opción al régimen de partido único de la época.
El radicalismo encolumnado detrás de Ferrer –que tiene como principal fogonero al jefe del bloque radical en Diputados Rodrigo de Loredo- larga la campaña contra el Partido Cordobés de Martín Llaryora para la interna que, además de Tagni, tiene inscripto a Sebastián Peralta, con el núcleo de Juan Polo Gait, un viejo amigo de la vicegobernadora Myrian Prunotto.
Paso uno: Marcos Ferrer identifica al enemigo
Para el eje De Loredo-Ferrer, la lista de Mestre no es más que el vehículo del cordobesismo para recalar en el partido. El exintendente siempre tuvo vínculo con el oficialismo provincial, aunque en privado suele decir que eso no alcanzó para que no “lo cagaran”.
Como sea, Mestre no quiere fusiones con La Libertad Avanza, tampoco con Luis Juez. Una propuesta que, ciertamente, es mirada con cariño por el llaryorismo. La atomización opositora y el fin de la alianza que dio estructura al senador sería un sueño cumplido para el esquema del gobernador.
La UCR de Córdoba que quiero presidir nació hace hoy 133 años para enfrentar el régimen hegemónico del siglo 19. Ahora nos toca luchar contra otro partido, el peronista, que autoritariamente quiere la hegemonía para que nadie critique sus errores… pic.twitter.com/yl6UgbP4KB
“La UCR de Córdoba que quiero presidir nació hace hoy 133 años para enfrentar el régimen hegemónico del siglo 19. Ahora nos toca luchar contra otro partido, el peronista, que autoritariamente quiere la hegemonía para que nadie critique sus errores”, empieza el largo hilo del intendente de Río Tercero.
En uno de los párrafos más picantes apunta a que “algunos correligionarios se prestan a las maniobras invasivas del peronismo” en el partido.
Claramente, la interna no era la situación ideal de Ferrer, en especial porque tiene que seguir gestionando con el gobierno de la provincia para su ciudad. Sin embargo, ya varias referencias del partido admitían que estaba convencido de dar la pelea, al observar que las conversaciones no prosperaban con Más Radicalismo, el frente de Mestre, Carlos Becerra y Fernando Montoya.
Paso dos: insuflar entusiasmo a la tropa de la UCR de Córdoba
Durante el fin de semana, De Loredo almorzó con su candidato para el Comité Provincia y le dedicó una fuerte arenga. Casi en simultáneo, las referencias de los siete núcleos internos que lo apoyan se hicieron eco con mensajes virtuales.
Rodrigo de Loredo Marcos Ferrer interna UCR.jpeg
Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer se preparan para la interna en la UCR de Córdoba. Cuentan con el apoyo de siete núcleos internos.
El equipo de campaña ya empezó a diseñar la estrategia, cuya médula quedó expuesta este lunes. Sin embargo, Letra P pudo saber que apelarán a elementos disruptivos y curiosos.
En la trinchera del mestrismo respondieron en posteo con un curioso mensaje: “Todos duermen con el peronismo un ratito, incluso Ferrer”.