La jueza federal María Eugenia Capuchetti archivó por "inexistencia de delito" la denuncia que realizó el diputado radical Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo por supuestas agresiones durante la apertura de las sesiones ordinarias del 1° de marzo en el Congreso Nacional.
En su resolución, la magistrada concluyó que se trató de una "disputa política cuya real naturaleza excede el ámbito punitivo pretendido" y archivó la denuncia presentada por Manes contra Caputo y otra acusación de Fernando Miguez contra Franco Iván Jeremías Antunez Pachol (conocido como Fran Fijap).
"En todo caso, cualquier inconveniente relacionado con el orden o el comportamiento en el interior del Honorable Congreso de la Nación debe abordarse conforme a los mecanismos administrativos establecidos por sus reglamentos internos, sin que ello implique directamente la intervención del ámbito penal", agregó la jueza en una decisión que según el abogado del legislador, Andrés Gil Domínguez, será apelada ante la Cámara Federal porteña.
caputo-manes.jpg
Santiago Caputo, cara a cara con Facundo Manes
Captura de redes
La jugada política de Facundo Manes
Durante la apertura de sesiones, el diputado radical se convirtió en opositor protagonista tras el faltazo del peronismo a la Asamblea Legislativa. El altercado con el asesor presidencial comenzó cuando Manes, desde su banca, le recordó al presidente Milei el episodio de la criptoestafa, justo cuando el jefe de Estado dedicaba un pasaje de su discurso a hablar de la Justicia. El diputado radical levantó en alto un ejemplar de la Constitución Nacional y recibió el insulto de la tropa libertaria, entre quienes se encontraba el propio Caputo.
Según la denuncia de Manes, al salir del hemiciclo, el asesor presidencial lo amenazó con caerle con todo el poder del Estado encima y, agregó, que una persona que lo acompañaba, el tuitero Fran Fijap, le había dado “dos golpes en el pecho”.