En la que fue su última actividad como titular del PRO, horas antes de solicitar una licencia en la conducción partidaria para hacer campaña con las manos libres, Patricia Bullrich llegó este jueves a Tucumán. Lo hizo acompañada de Ricardo López Murphy, su viejo compañero en el gabinete del presidente Fernando de la Rúa en el filo del siglo XX y nuevo aliado ahora en la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Ambos participaron de una actividad que organizó la Fundación Federalismo y Libertad local, un foro económico de corte liberal de derecha, y desplegaron una recorrida proselitista de cara a las elecciones provinciales que tendrán lugar exactamente dentro de un mes, el domingo 14 de mayo.
La visita de Bullrich se produce cuando ya se apagaron los fuegos de una interna que puso a la coalición al borde de la fractura por la disputa entre el titular de la UCR local, Roberto Sánchez, y el intendente capitalino, Germán Alfaro, quienes finalmente integran, en ese orden, la fórmula opositora para pelear la gobernación con el peronismo, que llevará a la dupla que conforman Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. Un día después del cierre de listas, la exministra pisó tierras tucumanas y respaldó la candidatura de Sánchez, quien logró torcerle el brazo justamente a un aliado de Horacio Rodríguez Larreta, el rival de Bullrich en la interna amarilla.
Sánchez y Bullrich recorrieron sedes partidarias de la capital tucumana, Tafí Viejo y Banda del Río Salí. En esta última ciudad, participaron de la apertura de un espacio que tiene como referente al candidato a intendente Miguel Diosquez Dupuy, concejal del PRO en ese municipio.
https://twitter.com/PatoBullrich/status/1646636737156792323
En la comitiva también estuvo el diputado López Murphy, candidato a jefe de Gobierno porteño en la interna de JxC con la venia de la presidenciable PRO. Junto a la exministra, asistió al encuentro de la Fundación Federalismo y Libertad local, que tuvo el apoyo del Círculo Rojo local, con empresas de peso en la provincia como la citrícola San Miguel, el Grupo Lucci, ArgentiLemon, los municipios de Yerba Buena y San Miguel de Tucumán y la Sociedad Rural de Tucumán. Justamente el titular de la entidad agraria es Sebastián Murga, el referente del partido CREO a quien el Bulldog viajó para apoyar meses atrás en el lanzamiento de su candidatura a gobernador, que luego declinó en sintonía con Sánchez.
La presencia de López Murphy no es casual. El diputado de Republicanos Unidos es un referente que JxC busca utilizar como cortafuegos liberal para competir con la figura de Javier Milei, quien le come votos por derecha a la alianza. En Tucumán, el candidato a la gobernación que se muestra asociado al economista ultra es el incombustible Ricardo Bussi que, como ya ocurrió en la previa de elecciones pasadas, coquetea con integrarse a JxC hasta el último minuto, para luego jugar solo con su sello, Fuerza Republicana.
Para subrayar el color de la visita, junto a Bullrich y López Murphy también expuso en el encuentro económico el Dipy, a quien la organización describió como músico e influencer.
https://twitter.com/fedyliber/status/1646665288144887811
Antes de regresar a Buenos Aires, en una conferencia de prensa junto a Sánchez y Alfaro, Bullrich acentuó sus propuestas con perfil duro. "Vamos a aplicar la tolerancia cero a bloqueos de calles y rutas, se acabó el país de la extorsión", dijo y agregó: "A los tucumanos les pido que no tengan miedo de cambiar. Los que le tienen miedo al cambio son los Jaldo y los Manzur, porque quieren seguir gobernando para siempre, se creen los dueños de la provincia".
En lo relacionado específicamente a su exposición en el foro, que se desarrolló en un hotel de una cadena internacional frente al Parque 9 de Julio, redobló su apuesta de alto voltaje ante el empresariado y la dirigencia partidaria y sostuvo, a medio camino entre la propuesta de campaña y la amenaza: "Vamos a demoler el régimen económico de los últimos 20 años".