BUENOS AIRES | ECONOMÍA

Axel Kicillof quiere enganchar el valor de los impuestos a la inflación

Así lo prevé la Ley Fiscal Impositiva que manda a la Legislatura, junto a la prórroga de emergencias y el endeudamiento. Patea el Presupuesto 2024.

El gobernador Axel Kicillof quiere enganchar el valor de los impuestos a la inflación. Con la medida, contenida en el proyecto de Ley Fiscal Impositiva 2024 que envia a la Legislatura bonaerense, evita la devaluación de la recaudación y esquiva el costo político del incremento. La iniciativa será tratada el jueves en ambas cámaras.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a este medio que la incertidumbre y la falta de parámetros del gobierno nacional no le permiten trazar una actualización fija para el año entrante. El parlamento también deberá discutir la prórroga de emergencias y el endeudamiento.

El texto trabajado en el Ministerio de Hacienda contempla el pedido de autorización para modificar el valor de los impuestos provinciales según los índices inflacionarios, ante la certeza de una escalada de los precios de la economía doméstica, que irá en tándem con una fuerte recesión de la actividad. Sin ese mapa claro, la provincia no se arriesgará a establecer un incremento en las partidas que regula.

Citación 28-12-2023_231222_150550.pdf

Así, los impuestos patrimoniales tendrán un aumento progresivo, que se ajustará periódicamente –no precisaron cada cuánto- para las partidas del impuesto Inmobiliario, Inmobiliario rural y Automotor, en los que habrá mayores cargas para las partidas más altas y los sectores concentrados. En ese sentido, el gobierno estima que las subas irían desde el 140% al 300%, que sólo alcanzarían las partidas más altas (un 10% del total), abanico en el que proyecta un promedio en torno al 200%, por debajo de la inflación estimada de enero de 2023 a febrero de 2024.

Según fuentes gubernamentales, el Inmobiliario rural tendrá incrementos sustantivos, aunque no está permitido por la regulación actual el revalúo fiscal, que sí se discutirá el año próximo para que entre en vigencia recién en 2025.

Kicillof tiene la urgencia de aprobar estas leyes, sobre todo la prórroga de emergencias, que se cae en los últimos días de diciembre, justo cuando sesionará la Legislatura. Además, decidió prorrogar el presupuesto actual, bajo el argumento de no contar con precisiones ni proyecciones del gobierno nacional, respecto a su plan económico y sin el envío del presupuesto al Congreso para el año entrante.

Sin embargo, ese proyecto no tiene fecha de tratamiento. La incertidumbre sobre el escenario económico nacional es creciente y el gobierno provincial no cuenta con las proyecciones en tanto a los recursos nacionales con los que podrá contar. Nada de eso quedó claro en las reuniones que mantuvo Kicillof con el ministro del Interior, Guillermo Francos, primero, y el presidente Milei, esta semana.

Kicillof y Pablo López

Kicillof también mandará el proyecto de endeudamiento por el equivalente a U$S 1.800 millones para afrontar los vencimientos de deuda 2024, que incluyen el pago de la deuda en moneda extranjera producto de la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión de María Eugenia Vidal, y que podrían ser parte de un mismo texto que ingresará a Diputados, mientras que la Ley Fiscal Impositiva entrará por el Senado.

se cayo la sesion para tratar el endeudamiento de kicillof
kicillof apunta a (los) macri por el bloqueo al endeudamiento en la legislatura

También te puede interesar