ELECCIONES 2023

JxC firma la alianza en Córdoba con una cláusula contra el factor Schiaretti

En la alianza sigue intacta la desconfianza por un arreglo de último minuto con el gobernador. Como antídoto, prohíbe el ingreso de figuras extrapartidarias a las listas.

Como ocurrió a nivel nacional, los partidos integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) de Córdoba firmaron la alianza local y adjuntaron el reglamento para la competencia por la lista final de aspirantes a la Cámara de Diputados. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta darán rienda suelta a su interna en todo el territorio y, como anticipó Letra P, la provincia más importante del interior tendrá una boleta legislativa por cada presidenciable del PRO.

La titular del partido amarillo en uso de licencia y el jefe de Gobierno porteño inician, desde hoy, la construcción de la vidriera de fidelidades cordobesas, hasta hoy camufladas por la simultaneidad entre la elección provincial y la rosca nacional que tuvo al gobernador Juan Schiaretti como protagonista indiscutido.

A simple vista, el marco normativo no se sale del molde de competencias anteriores. La discusión letrada se centró en dos opciones: el del sistema de binomios -donde la lista ganadora se queda con el primer y segundo renglón; y la perdedora, con el tercero y el cuarto- y el de distribución por el método D'Hondt, aplicado en 2019 y 2021.

Como era de esperarse, el esquema probado en instancias anteriores fue el elegido. Se dispuso un piso del 25% para entrar al reparto por sistema D'Hondt. Con esta disposición se cumplió otro preacuerdo entre presidenciables que suponía reglas competitivas y reales para todos los aspirantes en los distritos.

En materia de paridad de género se especificó que “si como consecuencia de la integración de las listas de candidatos se viera afectada la paridad y alternancia, se reemplazará el precandidato que afecte la alternancia o paridad por el precandidato de distinto género que le siguen en el orden de la misma lista de precandidatos”.

La tercera consideración tiene una lectura política extra. Podrán aspirar a las listas aquellas personas que sean afiliadas a las fuerzas que integran JxC en Córdoba e independientes. Esta consideración no es nueva, pero en el contexto político actual se resignifica.

Si bien el gobernador Schiaretti competirá en las PASO con su frente Hacemos por Nuestro País y el cambiemismo daba por enterrada la posibilidad de una fusión como pedía Larreta y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, en JxC de Córdoba tomaron sus recaudos.

https://twitter.com/UCRNacional/status/1669087607496622085

La desconfianza sigue vigente y el estado de alerta terminará el 24 de junio, cuando finalmente se inscriban las fórmulas presidenciales y las nóminas que quiere ser parte de la renovación en el Congreso.

“Es un reglamento amigable para todos los integrantes de JxC, menos para los afiliados a otros partidos que no podrán ser candidatos en nuestra coalición. Es una prohibición dedicada al PJ y sus satélites”, resumió una fuente involucrada en la faena legal que, como todas, no se animan a descartar que “Schiaretti se meta por la ventana” o en otros términos en una fórmula presidencial. "¿Dónde iría a parar el elenco de candidatos a diputados de Schiaretti en caso de acuerdo? En JxC de Córdoba, no", disparan.

Partido nuevo

Para este nuevo turno electoral, a los sellos que integraron tradicionalmente JxC en Córdoba -PRO, UCR, Frente Cívico, Coalición Cívica, Primero la Gente, Encuentro Republicano Federal- se suma el Partido Laborista comandado por Gustavo Rossi.

El espacio ya había mostrado proximidad a la oposición aliancista en enclaves como San Francisco, donde participa de un instituto de políticas públicas con miembros de JxC y Encuentro Vecinal. Sin embargo, el pase comenzó a asomar cuando compitieron en las elecciones municipales de Marcos Juárez, en septiembre de 2022, con una lista que se presentaba como peronista auténtica.

El entonces intendente del kilómetro cero del cambio, Pedro Dellarossa, apostó a Sara Majorel luego de una intensa crisis política en su línea sucesoria. Producto de la firmeza de su decisión, una de las mujeres de su gabinete que mejor medía, Verónica Crescente, dio el portazo y encabezó la lista que Schiaretti defendió en persona. La transversalidad que, como se verificó después, fracasó con el triunfo de Majorel, rivalizó con varias listas satélites que buscaron pellizcarle votos al peronismo con rostro PRO.

El Partido Laborista hizo su ingreso formal a la alianza embanderado en el larretismo. “El espacio decidió ingresar formalmente como miembro pleno a Juntos por el Cambio Nacional a los fines de acompañar de forma más comprometida a Horacio Rodríguez Larreta, candidato a presidente”, confesaron.

Sustanciada la alianza y fijadas las reglas del juego iniciará formalmente la pelotera de nombres para rellenar las listas de Bullrich y Larreta en Córdoba. Las referencias aliancistas dicen que, por ahora, deben pensar en la elección provincial que debería sentar a Luis Juez en la gobernación. Sostienen que mantener la discreción es necesaria para que en el búnker cordobesista no interpreten esta puja como un reconocimiento tácito de derrota. En otras palabras, el mensaje que deben dar es que quieren integrar el funcionariado del nuevo Panal, antes que la Cámara baja.

Pedro Dellarrossa, Horacio Rodríguez Larreta y Sara Majorel, intendenta de Marcos Juárz.
Juan Schiaretti y Florencia Randazzo, la fórmula presidencial. 

También te puede interesar