El larretista Oscar Agost Carreño, el juecista Ernesto Martínez y el deloredista Esteban Bria desempolvaron los reglamentos que utilizaron para las elecciones legislativas nacionales en 2019 y 2021 y dieron inicia a la "pelea" de abogados rumbo a las elecciones nacionales. El inicio de la discusión reglamentaria en Córdoba es una muestra más de la voluntad de mantener Juntos por el Cambio (JxC) unido, mientras las referencias presidenciables de la coalición se sacan chispas, a horas del vencimiento del plazo para la inscripción de los frentes que competirán en las PASO de agosto.
Este martes el debate se ampliará a todas las fuerzas aliancistas cordobesas y, en ese sencillo acto, quedará oficializada la interna también para las nueve bancas que se renuevan en este turno electoral. Nadie duda que habrá, por lo menos, dos listas de aspirantes a la Cámara de Diputados. Una, liderada por Patricia Bullrich; otra, por Horacio Rodríguez Larreta.
La jefa del PRO en uso de licencia y el alcalde porteño ya demostraron que disputarán el poder real con todos los recursos a su alcance y Córdoba volverá a ser uno de los escenarios más atractivos de esa batalla. Todo un clásico del PRO.
La exministra de Seguridad confirma a través de sus alfiles que llevará su propia boleta, como ya contó Letra P. El intendente de Jesús María, Luis Picat, asoma como el hombre puesto para liderar la nómina de Diputados.
El larretismo ya baraja algunas alternativas. Ante la duda de que Mario Negri quiera encabezar la oferta legislativa del alcalde porteño -propone una lista de unidad que parece una utopía en el contexto actual-, ya sueltan algunas opciones.
El exintendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, podría encabezar la lista de Larreta en Córdoba. La conformidad de las partes fue constatada por este medio.
https://twitter.com/DellarossaPedro/status/1662619693788680194
El amarillo fue desterrado de la cúpula de la boleta legislativa provincial por el radical Marcos Carasso. El compañero de fórmula del candidato a gobernador, Luis Juez, aprovechó la posibilidad de la doble candidatura, también para la Unicameral cordobesa, a la que renunció tras el escándalo. Dellarossa fue uno de los que salió del búnker al grito de “traición” la inolvidable noche del cierre de listas del 6 de mayo pasado, que terminó el domingo 7. Combinación no apta para supersticiosos.
El peronismo cordobesista buscó engordar sus filas con insistentes invitaciones que Dellarossa rechazó. En el Panal, altas fuentes del schiarettismo le atribuyeron al hijo del histórico intendente vecinalista Henry Dellarossa un juego magistral para que JxC pudiera arrebatar Corral de Bustos a Hacemos Unidos por Córdoba.
El larretismo lo mira con cariño, mientras afirman que es mejor cuadro que Picat. La pica ya se siente en medio de una elección provincial que ingresa en su fase final.
¿Dos canastas?
La puja por el amor radical será otra de la gran pelea entre Bullrich y Larreta en la provincia mediterránea. La sociedad entre la exministra de Mauricio Macri y Picat quedó expuesta a corazón abierto la noche del triunfo en los comicios municipales de Jesús María. Un guiño que, rápidamente, invitaría a pensar que su promotor político, Rodrigo de Loredo, juega abiertamente con Bullrich.
Así quedó sugerido también el día en que hombres y mujeres radicales armaron la mesa “Patricia presidenta”, anticipando un reacomodamiento de piezas producto de un pragmatismo salvaje. La supremacía de Bullrich en los sondeos cordobeses se consolida semana a semana, pero Larreta aguarda que la campaña propiamente dicha reacomode los números.
Además de Picat, sentado en la primera junta promotora estaba Oscar Aguad, yerno de De Loredo, entre otras referencias que formaron parte de Sumar, el núcleo interno del jefe de bloque de Evolución en Diputados. Los operadores del bullrichismo distribuyeron la noticia como un anticipo de la estampida que vendrá.
Días después, la intención explícita de Larreta y el jujeño Gerardo Morales de sumar a Schiaretti, a la que luego se sumaría toda la mesa nacional de JxC, sugería que sería muy difícil para el porteño generar adhesiones boina blanca. Como contó este medio, Carasso le pidió al presidente de su partido que no regresara a Córdoba durante la campaña; y Juez y Larreta probablemente no vuelvan a verse durante el periplo contra el cordobesismo.
En esta generala por el poder, el larretismo confía en los apoyos radicales que supo construir en esta etapa y deslizan un nombre que no pasará inadvertido: Marcos Ferrer.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1665518427815985154
El intendente de Río Tercero que le reportó el primer gran triunfo municipal al deloredismo cordobés, en las PASO del 4 de junio, integra la mesa chica de De Loredo. Fue el hombre que se cargó su campaña municipal y el armado de lista por la Capital en simultáneo. El larretismo lo cuenta, sin pestañear, dentro de su armado.
¿Candidato a diputado? No lo descartan, aunque reconocen que el interés de Ferrer es la ciudad que gobierna y no lo moverán de ahí.
¿Doble juego nacional de De Loredo? ¿Orden de arriba para cumplir, en estas tierras, el acuerdo entre Martín Lousteau y Larreta? ¿Es Picat un llanero solitario? Estas eras algunas de las preguntas que circulaban en los mentideros de la política cambiemistas.
En el campamento del larretismo cordobés dicen que Ferrer responde directamente a los popes de Evolución, Lousteau y Emiliano Yacobitti.
Empezó la rosca por las listas y a ciegas, porque nadie sabe cómo terminará la historia que Larreta, Morales y Schiaretti quisieron escribir para “frenar” al kirchnerismo.