ELECCIONES 2023

Juntos por el Cambio prepara un scrum para defender a Macri del ataque del Gobierno

La coalición opositora pone en stand by su interna y se une para el contraaque tras la cadena presidencial por el fallo de la Corte. Reunión de la mesa nacional y el silencio del expresidente.

Las figuras de Juntos por el Cambio (JxC) analizan convocar a un encuentro de la mesa nacional ante las declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que vinculó al exmandatario Mauricio Macri con los fallos de la Corte Suprema que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán. Las duras acusaciones del jefe de Estado contra su inmediato antecesor le permitió a la coalición dejar las peleas internas de lado, aunque sea por un momento, y preparar una defensa conjunta del fundador del PRO.

La idea de convocar a una mesa nacional de la coalición comenzó a tomar forma durante la tarde del martes, luego de que se conocieran las sorpresivas resoluciones del máximo tribunal. Las negociaciones entre las figuras de JxC se aceleraron después de la cadena nacional de Fernández. Hasta el cierre de esta nota, no estaba confirmada la fecha del encuentro y el fundador del PRO no se había expresado públicamente.

La titular en uso de licencia del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro y Diego Santilli, el senador Alfredo Cornejo y el gobernador Gerardo Morales utilizaron las redes sociales para contestarle al Presidente y respaldar los fallos judiciales. Una figuras de la coalición reconoció que el ataque del Gobierno le permite a JxC "estar en un lugar cómodo, lejos de la conflictividad" interna. "La idea es bajar tensiones y esto nos ayuda a cambiar el eje", admitió a Letra P.

En los mensajes que intercambiaron las figuras de la coalición opositora también hubo espacio para los cálculos electorales en San Juan y, en especial, en Tucumán donde ponen casi todas las fichas. En esa provincia los partidos que integran JxC llegaron a un acuerdo de último momento para unificar los esfuerzos detrás de la candidatura de Roberto Sánchez como gobernador y Germán Alfaro como vice.

En Tucumán, Larreta tuvo que sentarse a negociar con Morales y, en pos de tener una fórmula competitiva, declinó que el PRO encabece la nómina. El gesto, además, fue uno de los primeros guiños al gobernador jujeño de cara a la construcción del eje "paloma" dentro de JxC.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1656321532786798594

“Casi no tuvimos tiempo para hacer campaña. Nos conviene que se vote en junio y no ahora”, fue el análisis que hizo un veterano dirigente radical ante sus compañeros de la coalición opositora. Esa tesitura no sólo cobró fuerza dentro de JxC, en donde se ven ganadores si tienen más tiempo de proselitismo, sino que en el oficialismo están convencidos de que ese escenario es posible y buscan forzar la renuncia del candidato a vicegobernador, Juan Manzur.

Asimismo, la cadena nacional de Fernández le permite a Macri volver a mostrar la centralidad que tiene en el espacio en momentos en que él es justamente quien más pregona por un alto al fuego entre los integrantes de la coalición y, en especial, el PRO.

descoordinado, el gobierno no vio venir la jugada de la corte
en un durisimo pronunciamiento, el presidente acuso a la corte de obedecer ordenes de macri

También te puede interesar