La justicia, al banquillo

Juicio político a la Corte: suman la suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán

La presentación fue realizada por el bloque del FdT en Diputados. De esta manera, se ampliarán los causales sobre las denuncias a Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda.

El Frente de Todos incorporó las cautelares de la Corte Suprema que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán entre las causales del pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

En un escrito, presentado este jueves, el oficialismo consideró los fallos de la Corte como "de extrema gravedad institucional" y aseguró que se trata de una "peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local". El pedido, que no recayó sobre Ricardo Lorenzetti porque no firmó las cautelares, se sumará a las otras causales que se investigan contra los supremos en la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados.

Como anticipó Letra P, la ampliación había sido anunciada por el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, en la última audiencia. El pedido lleva las firmas de sus pares Eduardo Valdes, Nilda Carrizo, Ricardo Herrera, José Luis Gioja, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Juan Manuel Pedrini.

El oficialismo solicitó formalmente ampliar el pedido de juicio político a los tres jueces “por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.

Gioja, rival del gobernador Sergio Uñac en las elecciones sanjuaninas, compartió los argumentos de la cautelar, pero cuestionó la participación de la Corte a los pocos días de los comicios, que impidieron elegir gobernador. De hecho, sólo se votaron cargos para intendencias y la Legislatura provincial.

El máximo tribunal había considerado que Uñac no podía pelear por otro mandato porque antes de ser dos veces gobernador fue cuatro años vice y la Constitución sólo habilita tres períodos. El mandatario argumenta que tiene uno más porque la carta magna provincial no se refiere a binomio y espera la decisión de fondo de la Corte.

El caso de Tucumán está resuelto ya que Juan Manzur decidió renunciar a su candidatura a gobernador y la Corte levantó la suspensión. De hecho, el Ejecutivo provincial reprogramó la elección para el 11 de junio.

Para las diputadas y los diputados del FdT, además de la intromisión en las autonomías provinciales, las cautelares resultan "una violación de los Derechos Humanos de los ciudadanos, en particular, a sus derechos políticos reconocidos en el artículo 37 de la Constitución Nacional y en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros”.

Acusan a la Corte de interpretar de la misma manera "dos textos constitucionales diametralmente diferentes" para firmar las cautelares “sin discriminar las diferencias entre ambos y con un único objetivo concreto: suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada”.

"El desprecio por el federalismo no es nuevo para esta conformación de la Corte Suprema, tal es así que fue denunciada ante esta Comisión de Juicio Político la arbitraria sentencia que pone en jaque la repartición federal de los recursos, afectando de manera directa a las provincias y generando un irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señala la presentación.

FUENTE: san juan tucumán

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar