Este miércoles en la Cámara de Diputados podría concretarse uno de los acuerdos más temidos para el Gobierno: como anticipó Letra P, los bloques de Unión por la Patria,la UCR y Hacemos Coalición Federal preparan un dictamen, está vez unificado, sobre una nueva fórmula de movilidad previsional, con un aumento a las jubilaciones cuyo número aún deben definir. Las negociaciones seguían al cierre de esta nota, pero sólo faltaba pulir detalles.
Como anticipó Letra P, el consenso se empezó a negociar hace un mes, cuando estos mismos bloques firmaron dictámenes por separado. En la última semana se aceleraron las gestiones, luego de la reunión que mantuvieron en la comisión de Presupuesto.
Este miércoles será el turno del plenario entre esta comisión y la de Previsión y seguridad social para definir los despachos definitivos que llegarán al recinto, con fecha estimada a más tardar en la primera semana de junio.
La Libertad Avanza se mantiene firme en la decisión de sostener la fórmula de movilidad dispuesta por decreto desde julio, que contempla una indexación por inflación y un aumento del 12,5% en abril, para compensar la suba de precios de enero, mes en que escaló al 20,1%.
El resto de la oposición quiere compensar esa diferencia del 8,1%. Para unir las partes, María Eugenia Vidal, del PRO, propuso otorgar esa suba en 12 cuotas, pero el Gobierno descartó la propuesta.
El acuerdo por jubilaciones
La fórmula de movilidad que delinean la UCR, HCF y UP contempla la suba mensual por inflación, pero suma una variante salarial.
Durante los plenarios, Vidal explicó que la Corte Suprema sentó jurisprudencia sobre la necesidad de incorporar la variación de salarios a la fórmula. En su proyecto, la exgobernadora bonaerense propone considerar un 30% para la diferencia entre la suba promedio de las paritarias por sobre la inflación.
El dictamen de UCR-HCF contempla una metodología similar. A ese despacho se adhirió la Coalición Cívica.
UP propuso en su dictamen otro cálculo de movilidad: reeditar la fórmula que rigió hasta el año pasado (que combinaba salarios con recaudación), con una cláusula gatillo por inflación. Para llegar a un acuerdo con otros bloques, aceptaría que las subas sean por precios y que haya un retoque salarial por semestre.
Cuánto subir
El consenso de la mayoría opositora incluye también conciliar un texto sobre la recomposición a las cajas previsionales de las provincias, un reclamo que lidera Córdoba y que no fue considerado por Vidal ni por el oficialismo.
Al cierre de esta nota, la negociación más difícil era sobre el aumento de las jubilaciones, por encima del 12,5% que fijó el decreto presidencial. La UCR y HCF piden sumar un 8,1%, para que llegue a 20,1%.
El dictamen de UP solicita considerar la suba de precios de diciembre y llevar el aumento a 30%. “Son $ 7 mil más por mes. No podemos ahorrar ahí”, sostuvo a Letra P un referente del peronismo.
En la UCR, a cargo de la negociación, consideran que el costo fiscal sería inviable para el Gobierno. Las negociaciones seguirán hasta antes de la sesión de comisión, convocada a las 15.
Si no se define la letra chica, la UCR y HCF proponen a UP firmar su dictamen y en tal caso seguir la discusión en el recinto, con la garantía de aprobar el proyecto. LLA no puede evitarlo.