ELECCIONES 2023

Jorge Macri sigue en carrera con la meta de ser el único candidato PRO

A pesar de estar en desacuerdo con el anuncio de Larreta, conserva su cargo en el gobierno porteño y aspira a ser el aspirante porteño del partido amarillo en las PASO.

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar elecciones concurrentes con Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires para desdoblar los comicios locales de los nacionales dejó a Jorge Macri en una situación difícil. El ministro de Gobierno porteño quedó atrapado en medio de una áspera puja entre el alcalde y la plana mayor del PRO que lideran Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Sin embargo, el primo del expresidente está dispuesto a mantenerse en el cargo y sueña aún con ser el único postulante amarillo en la carrera electoral porteña.

Poco después de informar el desdoblamiento en los cuartos oscuros, Larreta y Jorge Macri mantuvieron un cónclave en una oficina del Teatro Colón. Allegados al intendente de Vicente López - de licencia- le confiaron a Letra P que, más allá de algunos trascendidos, la reunión trascurrió “en buenos términos”. “Jorge no piensa en renunciar y mantiene su candidatura. La reunión fue buena. Todo sigue igual y la semana que viene van a seguir hablando”, indicaron.

Jorge Macri se encuentra en Nueva York y a su regreso piensa abocarse de lleno “a la gestión” y a cimentar su candidatura a la Jefatura de la Ciudad, aseguraron en su entorno.

Con el apoyo de su primo Mauricio, sostiene que continúa siendo el candidato que más mide en Juntos por el Cambio y aspira a convertirse en el único postulante del PRO en las PASO que se realizará en agosto.

Fuentes del Ejecutivo porteño señalan que Larreta no piensa desprenderse del ministro. “Nadie le pidió que renunciara y las cosas siguen igual. La idea de Horacio sigue siendo que el PRO vaya a las primarias con un precandidato único y creemos que a fines de abril tiene que haber una definición en ese sentido”, explica el larretismo.

Públicamente, Jorge Macri había criticado la posibilidad de un desdoblamiento electoral en la Ciudad cuando fue consultado sobre esa posibilidad. Un disenso que el alcalde prefiere tolerar, por ahora, para asegurar la pax interna del PRO tras los cuestionamientos que recibió por parte de Macri, Bullrich, Vidal y Cristian Ritondo.

https://twitter.com/jorgemacri/status/1642209964398657537

Hasta el momento, el ministro de Salud Fernán Quirós y su par de Educación Soledad Acuña mantienen sus aspiraciones de representar a la fuerza que desde hace 16 años gobierna el distrito porteño. Sin embargo, el tiempo corre y el larretismo promete definiciones en los próximos días: los tres aspirantes a suceder a Larreta no llegarían a la final.

No todo es pax

La puja interna en Juntos por el Cambio (JxC) se recalienta en medio de los posicionamientos que esta semana se generaron a raíz del desdoblamiento electoral.

El radical Emiliano Yacobitti cuestionó una eventual candidatura de Jorge Macri, al asegurar que no reúne los cinco años de residencia en el distrito exigidas por la Constitución porteña. A principios de año, desde la UCR y la Coalición Cívica habían sembrado las primeras sospechas sobre si el intendente de Vicente López cumplía con los requisitos establecidos para aspirar a ser electo como jefe de Gobierno.

Para algunos sectores del PRO, el propio senador Martín Lousteau estaría detrás de esta iniciativa con el propósito de allanar el camino de su candidatura. "Está enfocado en caminar la Ciudad y fortalecer su postulación, no está detrás de ninguna impugnación”, remarcaron en el equipo de campaña del economista.

Jorge Macri y sus allegados aseguran que “todo está en regla" y que el ministro no teme a ningún impedimento que pueda entorpecer sus planes electorales en la Ciudad.

Como si no tuviera pocos frentes de conflicto, esta semana se le abrió otro: concejales del Frente de Todos de Vicente López pidieron que renuncie a la intendencia, donde pidió licencia y tomó sus riendas Soledad Martínez. “Si Jorge Macri puede demostrar que hace cinco años vive en la Ciudad de Buenos Aires, defraudó a los vecinos al presentarse como intendente en 2019”, reprochó la edil Laura Braiza, al impulsar un pedido formal para exigir la dimisión del actual funcionario de Larreta.

Pese a todo, Jorge Macri promete no bajarse de ningún lugar: sigue como ministro de Gobierno en la Ciudad, mantiene su postulación en la Ciudad y sostiene su influencia política en Vicente López.

que no se note tanto: macri, larreta y bullrich le bajaron el tono a la interna
larreta evalua pedir licencia 45 dias antes de las paso

También te puede interesar