JUNTOS EN EL BARRO

Rodríguez Larreta desafió a Mauricio Macri y convocó a unas elecciones porteñas a su medida

El alcalde decidió desdoblar los comicios en la Ciudad de Buenos Aires, pese al rechazo del fundador del PRO. Un guiño a su aliado Martín Lousteau.

El presidenciable amarillo Horacio Rodríguez Larreta desafió a su padre político y fundador del PRO, Mauricio Macri, y convocó a elecciones concurrentes en las elecciones porteñas, que se harán el 13 de agosto con Boleta Única Electrónica. De esta manera, se votará el mismo día que las elecciones nacionales, pero con boletas separadas. El anuncio Lo hizo a través de un video grabado, que publicó en sus redes sociales, luego de las críticas públicas del expresidente.

El alcalde porteño confirmó este lunes que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para autoridades municipales será el segundo domingo de agosto, en coincidencia con las presidenciales, aunque en la categoría jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad los porteños votarán con Boleta Única Electrónica.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1645434099526512641

"Hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el ballotage, si lo hubiese", indicó el jefe de Gobierno porteño, pese a que gran parte del PRO considera que el desdoblamiento concurrente rompe las reglas electorales.

Larreta explicó que votar el mismo día con boletas separadas evita que "los porteños tengan que ir a votar hasta seis veces en el año". "Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios", remarcó.

Luego, explicó que la votación se realizará con la Boleta Única Electrónica y dijo que ese sistema es "más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO". Además, recordó que ese mecanismo fue implementado por su jefe político en 2015. "La boleta electrónica, además, nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad", agregó.

"Voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy", finalizó.

Como contó Letra P, esta salida salomónica del jefe de Gobierno le posibilita no inclinar la balanza para su sucesión: el método de no ir atado a una papeleta nacional beneficiaría a su aliado radical Martín Lousteau, en detrimento de Jorge Macri, auspiciado por su primo Mauricio. También, le permite morigerar el impacto electoral del espacio del diputado Javier Milei.

macri le marca la cancha a larreta: no hay que cambiar las reglas electorales
larreta vs. macri y el tabu de matar al padre

También te puede interesar