El presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario a través del decreto 879/2024, horas después de la marcha federal por lasuniversidades, que establece que el proyecto "no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento" y remarca que "afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el Gobierno".
Entre los considerandos del decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial también se advirtió que la eventual "aplicación de las prescripciones del referido proyecto de ley implicaría un gasto adicional de aproximadamente $811.569.000.000 (ochocientos once mil quinientos sesenta y nueve millones de pesos)". La Cámara de Diputados y el Senado deberá sesionar para definir si acepta el veto o si insisten con el proyecto de ley.
"El presupuesto en ejecución de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, no incluye los créditos necesarios para atender el gasto asociado al proyecto de ley sancionado", indica el documento, por lo cual su implementación "demandaría aportes adicionales del Tesoro Nacional".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1841632802183254350&partner=&hide_thread=false
Los argumentos del gobierno de Javier Milei para vetar la ley de financiamiento universitario
En el escrito se detalló que la administración de los recursos públicos "debe ser realizada en forma responsable y conforme a los fines públicos y principios de buena administración", a la vez que se advirtió que el proyecto "es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
"La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional", se indica en el documento del Boletín Oficial, mientras que se remarca que los incrementos salariales deben resolverse a través de la negociación colectiva. El decreto fue firmado por Milei y todo su gabinete tras la protesta federal en su contra.
El veto subraya que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional es la herramienta primordial para el ordenamiento y planificación del accionar gubernamental" y, en este sentido, el Gobierno asegura que el financiamiento de las universidades debe discutirse en el marco del presupuesto general, en lugar de mediante leyes específicas.
El Ejecutivo también hizo referencia al impacto que la ley tendría en los salarios, al afirmar que "la recomposición y actualización salarial del personal docente y no docente implicaría la utilización del cuarenta y nueve por ciento (49%) de la totalidad del presupuesto restante con el que cuenta la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano".
El veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario