PASO 2023

Javier Milei, en problemas: dos renuncias jaquean su lista en Entre Ríos

Los integrantes de la boleta de La Libertad Avanza por Villaguay se bajaron y el frente libertario quedó con 14 listas para el Senado, una menos del mínimo que exige la ley. Decide el Tribunal Electoral.

Javier Mileino para de sumar problemas en las provincias. A la exigua performance de sus candidatos, se le agregan denuncias por presuntas irregularidades y renuncias que, en el caso de Entre Ríos, ponen en jaque la presentación de Sebastián Etchevehere, el elegido para pelear por la gobernación.

Dos dirigentes de La Libertad Avanza denunciaron que fueron incluidos sin su consentimiento para competir por una banca en el senado provincial y reclamaron ser excluidos. Eso coloca a Etchevehere en problemas, ya que debe tener candidatos en 15 departamentos y con esas dos renuncias ahora sólo cuenta con catorce.

La renuncia fue presentada al Tribunal Electoral por dos representantes de La Libertad Avanza, no por personas ajenas al espacio. Susana Ramírez, quien compite como viceintendenta en Villaguay, fue incluida como precandidata a senadora provincial suplente. Un caso semejante ocurrió con Fabio Rolón, de la misma localidad, quien sólo había dado su aprobación para competir para el Concejo y ahora lo sumaron como senador titular.

Los dos plantearon que pudo haber sido adulterada o falsificada una aceptación al cargo. “No ha sido suscripta de mi puño y letra”, argumentan ambos dirigentes. Los dos dicen estar “en total desacuerdo” con presentarse a competir por un lugar en la Legislatura y hablan de que la acción podría incluso “configurar un delito”.

Ramírez y Rolón solicitan sean “impugnadas tanto la lista como todas las actas de aceptación de cargos mencionadas”. El Tribunal Electoral provincial estudia la situación. El fallo es clave para saber si Etchevehere podrá presentarse como precandidato a la gobernación. También hay una presentación penal.

El artículo 5 de la Ley 9659 exige que una candidatura a gobernador debe tener listas para el senado provincial en al menos 15 departamentos. Con las renuncias quedaría en 14, por lo que la regulación jurídica lo dejaría fuera de carrera.

El gobernador Gustavo Bordet decidió pegar las elecciones provinciales con las nacionales, por lo que las Pasos se realizará el 13 de agosto y la general el 22 de octubre.

La Libertad Avanza entrerriana ya había quedado en el ojo de la tormenta cuando se cerró el plazo para presentar listas. El partido SER denunció que abandonaba el espacio tras denunciar irregularidades e incompatibilidades políticas. Etchevehere contraatacó asegurando que no era posible que se marchara quien nunca estuvo aliado.

Cada sector se cruzó acusaciones envenenadas: unos y otros se acusaron de vender cargos y candidaturas, y de ser funcionales al kirchnerismo. Denuncias semejantes ya habían ocurrido en la Libertad Avanza de Neuquén.

Milei junto con Etchevehere y su compañera de fórmula en Paraná.
Gustavo Bastián, intendente de San José, es uno de los impulsores de la movida sub-40 en el peronismo de Entre Ríos. Obras, contacto con la gente, y redes sociales, es el nuevo dogma que buscan expandir. 

También te puede interesar