Elecciones 2023

Javier Milei prepara una cumbre para ordenar a su futura tropa legislativa

Sus principales referentes de las listas organizan la reunión. Zago, Santillán, Nápoli y Abdala suenan como eventuales autoridades en ambas Cámaras. Diálogos con el PRO y los partidos provinciales.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, planea para antes de fin de mes un encuentro con sus principales aspirantes a legisladores nacionales, con el objetivo de unificar un discurso, definir liderazgos y evaluar posibles estrategias para alcanzar el cuórum en el Congreso, uno de los desafíos más difíciles para La Libertad Avanza en caso de ser gobierno. El economista apuesta a una alianza con el PRO y partidos provinciales, que, de concretarse, sería insuficiente para abrir los recintos.

La cumbre legislativa, que todavía está en fase organizativa, fue una idea del seleccionado de postulantes que más dialoga con Milei y, al menos hasta el cierre esta nota, creían haberlo convencido de dar la cara. Hablan de una doble jornada un martes y miércoles, con los primeros cinco nombres de cada lista como invitados.

En Diputados, donde el espacio libertario tendría 42 bancas si se repiten los resultados de agosto, talla fuerte como una de las posibles autoridades Oscar Zago, quien en diciembre dejará su silla como legislador de la Ciudad de Buenos Aires para mudarse al Congreso. Zago, que fue acercado al universo mielísta por el candidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra, tiene un pasado en el PRO, que le permitió conocer a Mauricio Macri y a varios de sus futuros colegas, como Cristian Ritondo, jefe de la bancada amarilla y con mandato asegurado hasta 2027.

Milei valora los vínculos de Zago, pero también promueve a liberales puros para alzar la voz en el recinto. El candidato presidencial podría habilitar mudanzas al Ejecutivo si llega a la Casa Rosada, como la de Guillermo Montenegro, promovido como ministro de Seguridad por la candidata a vice, Victoria Villarruel.

La periodista Marcela Pagano ya avisó que quiere animar los debates en el recinto de Diputados, donde a Milei le interesa darle protagonismo a Juliana Santillán, la marplatense que se sumó a LLA con dos pergaminos: ser hija de un suboficial mayor de la Armada y tener una diplomatura en economía austríaca. Otras figuras que responden sin intermediarios al candidato presidencial y ganarían una banca por Buenos Aires son Lilia Lemoine y Santiago Santurio.

Entre los referentes que desembarcarían a Diputados por fuera de la zona metropolitana se destaca el riojano Martín Menem, de diálogo directo con Milei. El sobrino del fallecido expresidente podría liderar un grupo del interior con el chubutense César Treffinger y la cordobesa María Celeste Ponce, referente de la agrupación Los Pumas libertarios. No muchos más hablan con el candidato presidencial.

En el Senado, LLA tendrá ocho bancas -si se repiten los números de agosto-. todas para figuras sin conexión con las ideas liberales. Milei tiene expectativas en escalar al segundo puesto en la provincia de Buenos Aires para que acceda a la Cámara alta Juan Nápoli, el presidente del Banco de Valores SA y referente de su equipo económico, que la semana pasada viajó a New York a entrevistarse con posibles inversores.

Nápoli sería una de las autoridades libertarias del Senado si logra acceder a una banca. El otro que se anota es el puntano Bartolomé Abadala, de buena llegada al entorno de Milei, tanto que logró ser el primer candidato en asegurarse una visita del candidato presidencial a su provincia. Puertas adentro, en LLA admiten que ese oficio será necesario, aunque sea parte de lo que denominan "casta".

Acuerdos difíciles

Uno de los grandes desafíos de Milei si gana las elecciones en octubre será reunir el cuórum en el Congreso porque, por más buenos negociadores que haya, no asoma un esquema político posible si el candidato presidencial sigue denostando a casi todas las fuerzas políticas de Argentina.

Sin manejo del Congreso, un presidente puede gobernar por decreto con tres límites: legislar sobre temas impositivos, penales y electorales. Claro que cualquier otra decisión puede ser derogada por una mayoría opositora que se reúna con ese objetivo en cada recinto.

Para evitar ese desenlace, las figuras legislativas que tendrá Milei empezaron a tejer puentes con otras fuerzas políticas, pero aceptan que no son suficientes. El diálogo entre el economista y Mauricio Macri alimenta expectativas de un acuerdo libertario-PRO, que, de producirse, no permitiría alcanzar ni a un centenar de bancas, cuando el cuórum es de 129.

Si llega a la Casa Rosada, Milei también apostará a una alianza legislativa con los partidos provinciales, un clásico de los oficialismos de turno, que en la Cámara baja no podrían aportar más de diez diputados. Tanta expectativa hay en ese sector que algunos operadores libertarios se comunicaron con el diputado y gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, para que aporte el voto de su sucesor en el recinto.

La única alternativa para llegar a una mayoría es sumar al resto de Juntos por el Cambio, pero no está fácil porque algunos sectores de la UCR empezaron a dar señales de no estar dispuestos a avalar la agenda libertaria en el Congreso y prefieren acordar con el peronismo.

Para elegir autoridades de la Cámara baja también se necesita una mayoría y en LLA aseguran que pelearán para mantener la tradición de darle la presidencia a la fuerza que gobierne el país, aunque tenga una minoría de cada recinto. En el Senado la situación es similar, pero, además, Macri no tendrá interlocutores válidos cuando en diciembre dejen sus despachos Humberto Schiavoni y José Torello. Milei tampoco definió a sus referentes para esa Cámara. Empezará a hacerlo cuando los reúna.

diputados: la irrupcion de milei deja a jxc y a up lejos de llegar al cuorum propio  
la casta de milei: quienes se escondieron en sus listas y ganarian una banca

Las Más Leídas

También te puede interesar