Javier Milei le pidió a su gabinete no salir a confrontar con el papa Francisco, después de sus incendiarias críticas contra el gobierno libertario que lanzó el sumo pontífice. Por lo bajo, el Presidente mastica bronca: todo por la estrategia de no entorpecer una posible visita de Jorge Bergoglio a la Argentina antes de fin de año.
A contramano de sus declaraciones públicas, en el gobierno aseguran que el papa pondera de manera positiva muchas de las políticas sociales de Milei. De hecho, mencionan que esos elogios se los trasladó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovelo, en la reunión que tuvieron este lunes en la santa sede. Ambos se tomaron una fotografía, pero no se difundió de manera pública.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1837104557555413006&partner=&hide_thread=false
"Hay dos papas, uno que nos destaca en privado, y otro que nos critica en público, pero no importa, nos gustaría que venga", sostuvo un funcionario de diálogo fluido con el jefe de Estado. Sería un logro: desde que adoptó el nombre de Francisco, hace tres mandatos presidenciales, Bergoglio nunca volvió al país.
El posible regreso del papa Francisco
Más allá de este cruce, el papa Francisco mantiene un diálogo fluido con algunas personas de su confianza que están empapadas de la actualidad política y social doméstica. Algunas de ellas le aseguraron a Letra P que el sumo pontífice tiene deseos de regresar al país antes de fin de año. "Es una persona muy lúcida y está al tanto de todo, porque realmente charla con todos", sostuvo la fuente.
De hecho, el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Sola, había adelantado tras su visita al Vaticano que Francisco estaba evaluando la posibilidad de visitar Argentina, aunque para 2025, y hasta sumó que Córdoba podría ser una de las ciudades incluidas en su itinerario.
La revelación se realizó durante una entrevista en Radio Mitre, donde Sola compartió información sobre el reciente encuentro entre la delegación sindical y el papa en el Vaticano. "Nos manifestó su interés en estar en Argentina, pero este año tenía compromisos ineludibles. El año que viene es una opción real", sostuvo el portavoz cegetista.
un-grupo-exhibe-una-bandera-el-pedido-al-papa-francisco.jpg.webp
Un grupo exhibe una bandera con el pedido al papa Francisco (NA).
La postura oficial del gobierno de Javier Milei
El encargado de expresar la postura oficial de la administración libertaria fue el vocero Manuel Adorni, que en su habitual conferencia de prensa aseguró que el Gobierno escucha y reflexiona sobre los dichos del Pontífice, que este viernes trascendieron sus cuestionamientos el uso del gas pimienta en una protesta social por parte de efectivos de seguridad comandados por Patricia Bullrich y, en paralelo, mencionó un supuesto caso de corrupción que involucra a un funcionario argentino.
"El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso", lanzó Bergoglio. "Es la opinión del papa Francisco, que nosotros escuchamos y reflexionamos. No tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. El respeto es total. No hay mucho más para decir", remarcó Adorni, que ensaya cada una de sus respuestas con la cúpula presidencial, sobre todo con la secretaria general, Karina Milei.
También, consultado sobre la denuncia realizada por el Pontífice, el vocero con rango de ministro sostuvo que esperarán el accionar de la Justicia y que el Ejecutivo está dispuesto a "investigar" los hechos. "La verdad es que no sé de dónde viene el comentario, pero si hay un hecho que hay que investigar, se investigará”, aseguró.