NUEVO GOBIERNO

Javier Milei criticó a los gobernadores que amenazan con emitir cuasimonedas

El Presidente tildó de "irresponsables" a los mandatarios que analizan tener monedas propias. "Parecen simios, van a generar inflación", disparó.

El Presidente Javier Milei apuntó contra los gobernadores que amenazan con emitir cuasimonedas y los calificó de "irresponsables" porque, a su entender, la emisión de monedas provinciales generaría inflación y pérdida de ingresos para los ciudadanos.

No obstante, el primer mandatario dijo que los mandatarios provinciales pueden producir sus propios billetes porque es algo que “en Argentina ya sucedió” y que en tal caso “el mercado determinará qué valor le asigna cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten”.

“Aquellos que reciban los pagos en las cuasimonedas de gobernadores irresponsables claramente van a ver una perdida de sus ingresos”, enfatizó el jefe de Estado.

“Lo que no se saca vía ajuste presupuestario se lo va a sacar vía inflación en la cuasimoneda, entonces la gente se va a dar cuenta de como está siendo estafada por los distintos gobernadores que apliquen ese tipo de medidas”, agregó Milei.

En este sentido, explicó que esta emisión “genera distorsión” y que por lo tanto la solución que brindan los mandatarios provinciales va a llevar a que en aquellos lugares en los que se acepte esta medida se esté “mucho peor”. “El sistema va a estar distorsionado en precios”, manifestó.

Días atrás, el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja) reveló que enviará un proyecto de moneda propia a la legislatura provincial. Lo expresó en el marco de una entrevista radial en la que también expresó que la provincia se encuentra reclamando una deuda de $9.800 millones al Gobierno.

"No quiero que la gente nuestra se muera de hambre", afirmó el gobernador. Por ese motivo, anticipó que mandará a la Legislatura provincial "un proyecto para la creación de una moneda propia para la provincia". También recordó que La Rioja tuvo en el año1988 "una moneda provincial", que se puso en circulación otra durante el período 2000-2001.

Javier Milei, con los gobernadores.
Cuasimonedas sobre la mesa de Axel Kicillof y con rechazo federal

Las Más Leídas

También te puede interesar