El presidente electo, Javier Milei, confirmó que no hablará en el recinto de la Cámara de Diputados durante la asunción del próximo domingo y sólo dará un discurso en las escalinatas del Congreso. Así surge de un bosquejo de las agenda que tendrá el economista que difundieron este martes voceros.
Según esa agenda, Milei abandonará el Hotel Libertador a las 10.30 para llegar a las 11 al Congreso y cumplir con el protocolo, que incluye firmar el libro de visitantes ilustres y participar del acto y la ceremonia de traspaso en el recinto, a las 11.30, en el recinto y frente a la totalidad de los integrantes del Senado y Diputados.
Es el momento en el que el actual presidente, Alberto Fernández, le pasa el bastón a Milei para proclamarlo como sucesor. La escena habitual continúa con el jefe de Estado saliente y el discurso del entrante ante la asamblea. Pero esta vez no ocurrirá, porque el economista, según el esquema que diseñó, no dirá una sola palabra en el estrado.
El plan de Milei es estar a las 12 horas en las escalinatas del Congreso para hablar ante el público durante media hora. Luego viajará a la Casa Rosada en el auto convertible, participará a las 13 de la misa interreligiosa en la Catedral y a las 13.30 recibirá a mandatarios extranjeros y autoridades.
La jura de las autoridades de los Ministerios será a las 17.30 en el Salón Blanco y a las 20 horas Milei terminará su primer día de presidente con una gala en el Teatro Colón, donde presenciará la obra Madama Butterfly.
Movilización masiva
La idea del equipo libertario es llenar la plaza de los dos Congresos con militancia convocada por las redes sociales. Algunos flyers hablan de tener un millón de personas y cubrir también otras plazas del país con movilizaciones liberales y banderas amarillas.
De todos modos, en las agrupaciones que se mostraron en la campaña de Milei esperaban instrucciones precisas para organizarse, que recién llegaron este miércoles con el itinerario confirmado. La falta de información generó algunos focos de tensión entre las autoridades de las dos Cámaras, encargadas de organizar el evento.
El lunes no tenían claro si Milei iba a ignorar la asamblea legislativa y tampoco saben si tendrán que hacerse cargo de armar el escenario en las escalinatas del Congreso. "Una vez que pisa la plaza, no es nuestro tema", explicaban. Sin gente con experiencia en protocolo, el presidente electo se apoyó en el excanciller Jorge Faurie y en el personal que le aportó el exsenador del PRO, Federico Pinedo.