ELECCIONES 2023

Jatón estira definiciones en Santa Fe: ¿por adentro o por afuera?

El intendente de la capital mantiene la incógnita. El impacto del lanzamiento del médico Juan Pablo Poletti y la disputa de votos con la radical Adriana Molina.

El frente de frentes santafesino entra en la etapa del armado final (el plazo último para inscripción de alianzas es el 7 de mayo) con varias incógnitas abiertas. Una de ellas está en la capital de la provincia, donde es claro que el intendente socialista Emilio Jatón irá por la reelección. Lo que no está claro es si irá por adentro o por fuera, con sello partidario propio. El desembarco en la política del médico Juan Pablo Poletti con respaldo de radicales y macristas, más la ya lanzada precandidatura de la radical corralista Adriana “Chuchi” Molina le ponen atractivo a una primaria en la que se anticipa una intensa disputa por los votos en determinados segmentos sociales, principalmente medios y medios alto.

Si bien es un hecho que Jatón será candidato, la pregunta a responder es dónde, ¿adentro o afuera del frente no peronista? Según le indicaron a Letra P, la respuesta probablemente se devele para el 22 abril. Al menos es lo que esperan en el Partido Socialista y hay mucho optimismo en que la respuesta sea positiva. Ese día el Congreso del PS provincial formalizará el ingreso al frente en el que confluyen Juntos por el Cambio y el Frente Progresista.

En el círculo cercano al intendente entienden que la forma en que se acomode el panorama provincial incidirá será determinante para las definiciones a nivel local. Se afirma que si hay un reconocimiento de la dirigencia que está armando el frente de frentes al rol político de Jatón, y la importancia de que la ciudad capital esté adentro de ese armado, entonces el dispositivo político del intendente jugará por dentro. “La ciudad de Santa Fe representa una importante sumatoria de votos en el esquema provincial”, explica una fuente que está en la rosca.

Emilio Jatón con Mariano Granato.
Emilio Jatón con Mariano Granato.

Emilio Jatón con Mariano Granato.

En caso de jugar adentro, el plan es que la candidatura de Jatón contenga a los diferentes espacios del socialismo, los radicales Libres y CREO (el partido del intendente de Rosario Pablo Javkin), entre las principales tribus. Esos espacios ya lo esperan con los brazos abiertos dentro del frente no justicialista.

La oposición más allá de Jatón

El médico Juan Pablo Poletti era otra de las piezas que jugó a la incógnita hasta que la semana pasada dio el sí para presentarse como precandidato por la intendencia. Está respaldado por el espacio radical del diputado nacional Mario Barletta y el PRO Sebastián Mastropaolo. Más allá de esta “mesa chica”, el exdirector del hospital Cullen podría sumar otros apoyos, como Encuentro Republicano Federal, representado por la diputada provincial Betina Florito con quien “coinciden en la cuestión celeste”, contó una fuente en relación a que ambos (Poletti y Florito) se opusieron y objetan la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Juan Pablo Poletti hospital.jpeg
Juan Pablo Poletti mientras estaba al frente del hospital Cullen.

Juan Pablo Poletti mientras estaba al frente del hospital Cullen.

Por su parte, la radical Adriana “Chuchi” Molina, precandidata por el espacio del ex intendente José Corral, que viene trabajando en conjunto con Maximiliano Pullaro, puede encontrar en Poletti un adversario que dispuesto a disputarle el mismo segmento electoral: sectores de clase media, media alta y residente de la zona del centro y del macrocentro de la ciudad. Las zonas más populares y los barrios ubicados en el norte, noroeste, oeste y sur han demostrado ser un terreno fértil para Jatón.

En el entorno de Poletti marcan que su rol como director de un hospital público le puede haber tendido un puente con sectores medios y medio bajos. A su vez, el hecho de ser una novedad dentro del ámbito político creen que le permitirá alcanzar a cierto público “no político”. Las urnas dirán. Donde sí habrá una diferencia entre el médico y Molina es en torno al tema aborto: la actual concejala ha militado por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, mientras que el exdirector del Cullen es un reconocido opositor a ese derecho y se posicionó del lado “celeste” en las oportunidades que el Congreso lo debatió. Habrá que ver qué impacto tiene eso en la campaña.

Adriana Chuchi Molina.jpg
Adriana

Adriana "Chuchi" Molina será la carta de parte del radicalismo universitario para retomar la intendencia.

Posiblemente haya otras precandidaturas dentro del frente opositor, aunque no del peso de las anteriormente mencionadas. Por ejemplo, el empresario inmobiliario Alberto Bottai podría representar a la rama del PRO comandada por el diputado nacional Federico Angelini. Por otra parte, el partido vinculado a pastores evangélicos UNO también llevará un nombre para la intendencia. Se trataría de alguien vinculado a la Coalición Cívica, que hasta el momento no tiene definido cómo participará electoralmente.

La decisión que tome el intendente Jatón terminará por acomodar el tablero. Cada uno de los espacios analiza sus puntos fuertes y débiles, mientras miran de reojo qué hay a sus costados. Hasta el 7 de mayo, fecha límite para el reconocimiento de alianzas, y el 12 de mayo, día en que cerrarán las listas, la rosca no dará respiro.

Poletti, exdirector del Hospital Cullen, se lanzar a la intendencia de Santa Fe.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares.

También te puede interesar