CONGRESO

Ingresó a Diputados el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias

El oficialismo aspira a empezar su tratamiento este jueves en la Cámara baja. Cómo quedarían las nuevas alícuotas para los sueldos alcanzados por el gravamen.

El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados y propone crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 12 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

La intención del oficialismo es empezar a debatir este jueves el proyecto en un plenario de comisiones de la Cámara baja, con la presencia de funcionarios, y llevarlo al recinto el martes o miércoles de la semana próxima, en una sesión especial.

La medida había sido anticipada este lunes por el ministro-candidato Sergio Massa junto a gremialistas. "Allá por el 2015, un candidato a presidente les prometió a ustedes que ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las Ganancias, y sin embargo, cuatro años después, el doble de los trabajadores argentinos pagaban el impuesto", recordó.

"Nosotros en 2019 empezamos a recorrer un camino de disminución y llegamos a este momento en el que menos de 800 mil trabajadores están pagando el impuesto a las Ganancias", destacó Massa y remarcó que, con este proyecto enviado a la Cámara de Diputados, lo que se busca es "marcar el sendero claro" de que una eventual nueva gestión del oficialismo "va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en la Argentina".

Sergio Massa CGT.jpg

Si bien la oposición había respaldado en principio la medida, tras el anuncio de Massa, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio calificaron el proyecto de "electoralista", y aún no definieron qué actitud adoptarán en el ámbito legislativo. Se trata de un reclamo de la oposición y una promesa del propio expresidente Mauricio Macri que en septiembre de 2015, en plena campaña, había anunciado y que luego incumplió: "En mi Gobierno, los trabajadores no van a pagar Ganancias".

El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, había puesto en duda la posibilidad de que la iniciativa fuera enviada al Congreso y desafió: "Mandá la ley que la votamos". El presidente de bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, sostuvo que "lo que propone Massa es otra maniobra desesperada del oficialismo, un manotazo de ahogado".

Cecilia Moreau anticipó este martes que buscará que mañana se dé el puntapié inicial al tratamiento del proyecto, en el ámbito de la Comisión de Presupuesto del cuerpo, con la idea de "ver si los próximos días se puede tener un dictamen favorable, para la semana que viene llevarlo al recinto para tener una media sanción".

Qué dice el proyecto para modificar el impuesto Ganancias

El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el impuesto a las Ganancias que ingresó a la Cámara de Diputados crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

  • A partir de 12 SMVN mensuales, se deberá pagar un 27% sobre el excedente.
  • Entre más de 12 y 36 salarios mínimos, se pagará el equivalente a 3,2 SMVM más un 29% sobre el excedente.
  • Entre más de 36 y 60 salarios mínimos, se pagará 10,20 SMVM más un 31% sobre el excedente.
  • Entre más de 60 y 84 salarios mínimos, se pagará 17,64 SMVM más un 33% sobre el excedente.
  • Para más de 84 salarios mínimos, se pagará 25,56 SMVM más un 35% sobre el excedente.

Solo pagarán el impuesto 88 mil contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio".

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas".

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.

De acuerdo con el texto, las retenciones realizadas sobre las ganancias netas percibidas durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del salario mínimo, vital y móvil vigente en julio, toda vez que la escala progresiva que, en definitiva, aplique para todo el período anual, es la de los montos del salario mínimo vigente en el mes de julio.

0016-PE-2023.pdf

ganancias: massa metio un gol de doble filo que complica a bullrich y a milei
Juan Schiaretti. 

Las Más Leídas

También te puede interesar