CONGRESO

Incendios en Córdoba: Diputados sancionó la emergencia y Javier Milei quedó obligado a poner plata

Por unanimidad, aprobó el proyecto que reconoce la emergencia en la provincia y dispone una partida extraordinaria a definir.

La Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto para declarar la emergencia en Córdoba por el foco de incendios que azota a la provincia. La ley obliga a Javier Milei a disponer una partida extraordinaria para reparar las consecuencias.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 218 votos a favor, tras la decisión de La Libertad Avanza de respaldarla, por presión del jefe de la bancada, Gabriel Bornoroni.

La sanción llegó sin debate, porque cuando estaba exponiendo la cordobesa María Cecilia Ibañez, del MID -exlibertaria-, el diputado radical Mario Barletta pidió una moción para votar sin oradores y ganó por mayoría.

En realidad, el debate se había iniciado al comienzo de la sesión, cuando el cordobés Oscar Carreño (Encuentro Federal) pidió incorporar el proyecto sobre tablas y lo fundamentó.

“Los satélites de la CONAE arrojan un número de 70.000 hectáreas arrasadas este año en la provincia de Córdoba por incendios. Para que tomen dimensión, son 3 veces y media la ciudad de Buenos Aires. Estamos en una situación de tremenda sequía, 5 meses sin lluvias, condiciones extremas de calor y viento que generan condiciones muy favorables y propicias para que haya incendios constantemente”, sostuvo el cordobés.

La ayuda a Córdoba

Ante las palabras de Carreño, se sumó como orador el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, oriundo de Córdoba, quien criticó la política ambiental de Milei.

El diputado le reprochó al Presidente “la negación del cambio climático, de agendas ambientales 2030, 2045, la recepción de recetas importadas de países desarrollados que después de haber explotado todos sus recursos naturales, nos señalan con el dedo para que hagamos lo que ellos no hicieron y de alguna manera naturalicemos que tengamos 60% de pobres”.

La discusión se retomó al final de la sesión, pero sólo alcanzó a hablar Ibañez y se cortó para votar.

Un dato preocupante para el Gobierno: por pedido del puntano Ernesto Alí (UP), la semana próxima se tratará en comisión un proyecto similar para declarar la emergencia en San Luis por los incendios. Es el efecto cascada que Milei quería evitar: que todas las provincias le pidan plata.

Llamado a Scioli

El proyecto sancionado declara por180 días la emergencia ambiental, económica y habitacional en Córdoba, con posibilidad de prorrogarse por el mismo período.

No establece aportes específicos, pero obliga a Milei a poner algo de plata. Lo hace a través de un solicitud al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, a destinar una partida extraordinaria para "intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación". No está detallado el monto, pero el Presidente no podría hacerse el desentendido.

También se faculta al Gobierno a tomar medidas especiales para Córdoba como "líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de vivienda", para la "facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales" y "suspender por hasta noventa días de juicios y procedimientos administrativos".

La iniciativa insta al Poder Ejecutivo a llevar a cabo "medidas especiales de pago" a través de la ANSES y la AFIP. Es todo dinero que pierde o pone el Presidente. Está obligado por ley. A no ser que la vete.

Martín Llaryora junto a equipos de catástrofe en los incendios forestales.
El gobernador recibió a Javier Milei en Córdoba. 

También te puede interesar