Javier Milei quedó contra la espada y la pared: para mantener su popularidad en Córdoba deberá enviar recursos que ayuden a paliar las consecuencias de los incendios, como obliga un proyecto de ley aprobado el jueves en el Senado que este martes Diputados podría convertir en ley.
La iniciativa fue elaborada por la senadora Alejandra Vigo y no tuvo el respaldo del bloque de La Libertad Avanza, que se repartió entre abstenciones y ausencias. El jefe de la bandada, Ezequiel Atauche, explicó que no podían aprobar una ley que implica un gasto sin aclarar de donde surgen los fondos. Doctrina libertaria. Su posicionamiento fue motivo de furia de senador Luis Juez. "No saben que la estamos pasando como el culo", gritó en el recinto.
Este viernes, el diputado de Encuentro Federal, el cordobés Oscar Agost Carreño, envió una nota al presidente de la cámara baja, Martín Menem, para pedir incorporar el proyecto al temario de la sesión de este martes, convocada para sancionar la ley de Boleta Única. Si no es aceptada, deberá pedir sumarlo en la sesión, para lo que requieren tres cuartas partes del recinto, 193 votos.
Puede alcanzarse ese número sin los 39 de La Libertad Avanza, donde de todos modos no hay consenso para volver a ignorar el tema. El jefe del bloque, el cordobés Gabriel Bornoroni, ya anticipó que votará a favor.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BornoroniG/status/1840826200555409710&partner=&hide_thread=false
Javier Milei deberá pagar
El proyecto no establece aportes específicos, pero obliga a Milei a poner algo de plata. Además, será un antecedente para que otras provincias soliciten ayudas ante catástrofes similares. De convertirse en ley en el Congreso, se declararán 180 días de emergencia ambiental, económica y habitacional en Córdoba, con posibilidad de prorrogarse por el mismo período.
Se obliga al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, a destinar una partida extraordinaria para "intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación". No está detallado el monto, pero el Presidente no podría hacerse el desentendido.
milei llaryora karina.jpg
Javier Milei sobrevoló las zonas afectadas en el norte del Valle de Punilla, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
También se faculta al Gobierno a tomar medidas especiales para Córdoba como "líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de vivienda", para la "facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales" y "suspender por hasta noventa días de juicios y procedimientos administrativos".
La iniciativa insta al Poder Ejecutivo a llevar a cabo "medidas especiales de pago" a través de la ANSES y la AFIP. En La Libertad Avanza no quieren quedar como obstruccionistas. "No le vamos a dar todo el negocio a Juez y al gobernador Martín Llaryora", aseguran.
Uso del suelo
El debate legislativo en la cámara baja derivará inevitablemente en el uso de los suelos, debido a las sospechan que existen sobre incendios intencionales para ventas de terrenos a precio vil para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Para evitar esa maniobra, en 2020 se sancionó un proyecto promovido por Máximo Kirchner que impide el uso de tierras por 30 años luego de los incendios. Milei anticipó este año que la vetaría.
La ministra de medio Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar, que era diputada en aquella sesión denunció además la falta de ejecución del presupuesto destinado para 2024 del servicio nacional de manejo del fuego. "No se usó un solo peso durante los primeros nueve meses y empezó a ejecutarse en septiembre", denunció.
En Córdoba también se abrió el debate sobre el motivo de los incendios. Un informe del Observatorio del Trabajo, Economía y Sociedad, las actividades que experimentaron mayor crecimiento durante la sucesión de gobiernos peronistas, iniciados hace 25 años, han sido la agricultura y las actividades inmobiliarias.
“Las mismas conllevan un impacto sobre el ambiente, sobre todo en el uso del suelo”, remarca el texto.