El Senado aprobó una declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en Córdoba para combatir los incendios sin el voto de los seis integrantes de La Libertad Avanza, que consideraron que no hay recursos para ayudar a la provincia gobernada por Martín Llaryora.
El próximo martes podría sancionarse está ley y Javier Milei, que ese viajó este miércoles a la provincia en medio de la crisis, deberá definir si la veta.
“Estamos de acuerdo en luchar contra el fuego en Córdoba, pero hemos revisado el proyecto y no hay partidas asignadas. Hay cuestiones que no quedan claras y vamos a abstenernos”, anunció el jefe de la bancada oficialista del Senado, Ezequiel Atauche, cuando había concluido el debate del proyecto presentado por la cordobesa Alejandra Vigo.
“Hubiera estado bueno que la bancada oficialista se hubiera expresado antes”, se molestó la esposa del gobernador Juan Schiaretti. El proyecto fue aprobado con 55 votos a favor y tres abstenciones, que fueron las de Atauche, Bruno Olivera Lucero y Vilma Bedia.
Las otras tres bancas libertarias quedaron vacías. Son las que ocupan Bartolomé Abdala, Juan Carlos Pagotto e Ivana Arrascaeta. La actitud del oficialismo provocó un ataque de ira de Luis Juez, jefe del bloque PRO. "¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno sepa que la estamos pasando como el culo?", se molestó.
"¡No estamos hablando de plata! ¡Fíjense el proyecto! ¡Ni siquiera establece plata! Simplemente establece un mecanismo que en la democracia es normal que el gobierno nacional se junte con el gobernador, que no es de mi palo, para ayudar a la gente que la está pasando mal", se enfureció el cordobés.
"No es para recibir un cachetazo en la nuca, mucho menos este senador que hace 9 meses que le esta poniendo el pecho a este Gobierno", terminó su discurso.
Los incendios de Córdoba
El proyecto declara 180 días de emergencia ambiental, económica y habitacional en Córdoba, prorrogado por el mismo período, y obliga al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, a destinar una partida extraordinaria para "intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación".
También se faculta al Gobierno a tomar medidas especiales para Córdoba como "líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de vivienda", para la "facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales" y "suspender por hasta noventa días de juicios y procedimientos administrativos".
Foto 02 (2).jpeg
Javier Milei viajó a Córdoba y fue recibido por Martín Llaryora.
Además, se insta al Poder Ejecutivo a llevar a cabo "medidas especiales de pago" a través de la Administración de la Seguridad Social (ANSES) y la AFIP.
Toda la oposición acompañó sin fisuras. "El problema de estos temas es que hay dirigentes que no tienen la menor idea de lo que pasa en el interior del país. Pido que el Gobierno revea esta posición y así podamos acompañar a los cordobeses, que hoy lo necesitan", se lamentó Carlos Espínola, flamante presidente del interbloque que integra Vigo.
Unión por la Patria había monopolizado el inicio del debate, por una decisión del trío cordobés, que buscaba ceder protagonismo. "Todos nos hemos conmovido con lo que está pasando en Córdoba, que tiene que ver con el negacionismo ambiental. La emergencia climática avanza de la mano de la irresponsabilidad. Vamos a acompañar para que esta tragedia no vuelva a suceder", sostuvo la kirchnerista Juliana Di Tullio.
Será ley
El debate continuará el martes en Diputados, cuando los representantes de Córdoba pedirán tratar el proyecto en el recinto sobre tablas y convertirlo en ley. Alcanza con tres cuartas partes de los miembros, una mayoría alcanzable sin los 39 de La Libertad Avanza.
De hecho, el diputado de Encuentro Federal, Oscar Carreño, tiene un proyecto para declarar la emergencia que iba a tratarse en la cámara baja del Congreso si no prosperaba el de Vigo. Ahora el plan sería sancionar el de la cordobesa y obligar a Milei a poner plata. Ya anticiparon sus senadores que no están dispuestos.