Ignacio Torres asumió como gobernador de Chubut este sábado por la tarde en la Legislatura provincial y envió un mensaje a la Casa Rosada, donde este domingo llegará el presidente electo Javier Milei. Luego de jurar, el flamante mandatario pidió ordenar la situación cambiaria para hacer valer los recursos del distrito. "Necesitamos que no nos pisen con un dólar ficticio", planteó.
La llegada de Torres al poder termina con 20 años sucesivos de gobiernos justicialistas. En los comicios del 30 de julio pasado soplaron vientos de cambio y se impuso por 1,6 puntos al candidato oficialista Juan Pablo Luque. La diferencia fue de unos cinco mil sufragios. Aquella noche se coronó con una foto victoriosa de la “unidad” de Juntos por el Cambio con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que entonces disputaban la candidatura presidencial de la coalición, junto a Nacho Torres.
Desde entonces, mucha agua corrió bajo el puente en el escenario electoral y en la alianza opositora. Algo de eso se vio durante la ceremonia del sábado, a la que asistió Bullrich, ahora como designada ministra de Seguridad del presidente electo Javier Milei. También estuvo el gobernador electo de Santa Cruz, el gremialista petrolero Claudio Vidal, quien apunta para ser uno de los aliados del mandatario chubutense en la región. Además, se pudo ver al diputado y presidente del bloque Cambio Federal, Miguel Ángel Pichetto; a la legisladora porteña Graciela Ocaña y a su par libertario Ramiro Marra, con quien comparte un grupo de Whatsapp que integra un sector de la dirigencia sub-40.
Bajo la mirada de jefes comunales, intendentes y representantes legislativos provinciales, en su discurso Torres aseguró que Chubut tiene un potencial enorme, pero remarcó el condicionamiento que sufre por la macroeconomía. “Cuando me dicen que vamos a ir a un esquema de 'equilibrio fiscal', aplaudo, no me asusto. Necesitamos simplemente que no nos pisen con un dólar ficticio lo que en verdad valen nuestros recursos".
Ignacio Torres asunción Chubut.jpg
Para ejemplificar, expresó que “a un productor ovino no hay que subsidiarlo para que sea rentable, sino que hay que pagarle por su lana lo que la misma vale. Esta brecha cambiaria nos generó mucho más perjuicio que cualquier ajuste. Son menos obras, menos insumos hospitalarios, menos dinero para la educación".
Acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna, el exsenador del PRO aseguró que "el Congreso va a ser caja de resonancia de muchos de los reclamos históricos que tienen la provincia y la región" y llamó a "poner a Chubut en la agenda parlamentaria".
En ese sentido, Torres subrayó su último día como parlamentario en la Cámara alta. "Presenté el proyecto más importante de mi carrera, avalado por los 24 gobernadores, para hacer más justa la matriz productiva y descentralizar las arcas nacionales", señaló, en alusión a la iniciativa para compensar la pérdida de fondos por las modificaciones al régimen de Ganancias con la coparticipación del Impuesto al cheque.