El nuevo mapa político

Sergio Massa armó una unidad nacional en la oposición: la primera batalla de los gobernadores

Los mandatarios acordaron enviar un proyecto de ley al Congreso para compensar la pérdida de fondos con el Impuesto al Cheque. La propuesta surgió de JxC.

En uno de sus últimos días al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa logró este miércoles una foto impensada con gobernadores oficialistas y opositores, entrantes y salientes, y dejó sembrada una primera iniciativa de unidad que comprometerá recursos del gobierno de Javier Milei, con un proyecto para compensar la baja de fondos de la coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la devolución de IVA con el impuesto al cheque.

Durante casi dos horas, 28 autoridades provinciales y un vicegobernador de Unión por la Patria (UP), Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales se reunieron con el excandidato presidencial oficialista en el Palacio de Hacienda, preocupadas por las cuentas de sus distritos y el futuro que les augura la gestión de Milei.

Las provincias atacaron antes de que Milei tuviera tiempo de acomodarse en la Casa Rosada. Este miércoles acordaron con Massa que la semana que viene el Poder Ejecutivo enviará al Congreso “una propuesta consensuada” entre todas las fuerzas políticas que pueda compensar “de manera permanente” el agujero en la recaudación que generaron las medidas que se tomaron en los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández, en plena campaña electoral.

Según pudo saber Letra P, la idea surgió de parte los gobernadores de JxC y fue elaborada la semana pasada, en la reunión que mantuvieron en la casa de Mendoza. Los diez mandatarios del espacio opositor dejaron claro que no buscarán “cogobernar” con Milei, que buscarán “influir en el rumbo del país” y que la sociedad los eligió para ser opositores. Una forma de plantar su rechazo al acuerdo de Mauricio Macri con el libertario sellado en el Pacto de Acassuso y de convertirse en actores con poder de negociación.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1729984260516221062&partner=&hide_thread=false

“Lo que vamos a hacer es vehiculizar lo que se defina en un marco de acuerdo con gobernadores de distinto signo político para que no aparezca como una imposición de una fuerza política”, anunció Massa durante a reunión que tuvo con los mandatarios en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

El proyecto tendrá como objetivo avanzar en la coparticipación del impuesto a los débitos y créditos en el 50% que no tiene hasta ahora afectación específica. Será una forma de continuar la idea que un grupo de gobernadores del Norte Grande había planteado a fines de septiembre, cuando se propuso la coparticipación del impuesto al cheque y del impuesto PAIS. Sin embargo, este segundo punto quedó descartado porque los mandatarios vislumbran que el gravamen a las compras en dólares en el exterior quedará eliminado si se avanza en la unificación de los tipos de cambio.

En alerta por la falta de recursos, los gobernadores del peronismo le plantearon el tema el martes a Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, en la reunión que mantuvieron en las oficinas porteñas del Banco Provincia. Francos escuchó con atención, pero no dio respuestas a las demandas y dijo que las provincias debían resolver el problema “con el gobierno que los ocasionó”, en referencia al presidente Fernández y a Massa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1727501267944038420&partner=&hide_thread=false

El futuro ministro del Interior dijo, además, que se comprometía a conversar con Milei sobre cómo compensaría a las provincias por la baja de recursos que representaba la eliminación de Ganancias y la devolución de IVA, que La Libertad Avanza también avaló con votos en el Congreso por tratarse de una rebaja de impuestos. “Entonces, si está a favor de la eliminación de impuestos, que lo haga con los recursos de la Nación y no de las provincias”, apuntó un mandatario provincial. A eso se suma que a oídos de los mandatarios llegó la noticia de que Milei pretende restaurar el Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría.

El presidente electo dio una primera respuesta este miércoles, cuando volvió a decir que “no hay más plata” y les indicó a los distritos que “corten gastos y pongan los números en orden”. Una señal de que la convivencia con los gobernadores no será nada pacífica y que la negociación será “ley por ley”.

Además del envío del proyecto, previsto para la semana que viene, Massa anunció este miércoles la transferencia a las provincias de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “no utilizados en este ejercicio” y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal de 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024. De esta forma, los mandatarios se garantizaron los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre, al tiempo que empezaron a marcar su posicionamiento político en el nuevo gobierno. Sin aviso previo a Francos ni a Milei, la semana que viene iniciarán su primera batalla.

Massa encabezó la reunión junto al ministro de Interior, Wado de Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutierrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres; de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego; de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís. Los únicos distritos que no enviaron representantes fueron la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

de francos a massa, la peregrinacion de los gobernadores del pj por el aguinaldo
Prensa Juntos por el Cambio

También te puede interesar