El presidenciable PRO Horacio Rodríguez Larreta volvió a defender a su exministro de Seguridad Marcelo D'Alessandro, quien quedó involucrado en el escándalo por la filtración de chat con jueces y empresarios, y confirmó que el funcionario "sigue siendo" parte de su equipo de trabajo. "No he tenido una sola causa de corrupción en ocho años", enfatizó el jefe de Gobierno en declaraciones a Letra P.
El alcalde porteño reiteró que las conversaciones que salieron a la luz, y pusieron en jaque a su exministro, fueron obtenidas "de forma ilegal" y deslizó que los chats pudieron haber sido "editables". Este jueves, D´Alesandro recibió el "respaldo total" de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
Larreta también se refirió a su plataforma electoral en materia de seguridad y se diferenció de su principal competidora interna, Patricia Bullrich, quien propone enviar a las Fuerzas Armadas a Rosario para combatir el delito. .
-¿Por qué sigue respaldando a D´Alessandro, pese a las causas en su contra?
-Lo único que hay son chats espiados de forma ilegal. Además, la Justicia dijo que esos chats no son válidos, por lo que en la causa no hay nada.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1638663101867339776
-¿Hay una relación entre su exministro y el juez Sebastián Ramos?
-D´Alessandro fue ministro de Seguridad y Justicia y, por su cargo, debía relacionarse con miembros judiciales. Tener una relación con un juez no es un delito, era parte de su responsabilidad.
-¿Lo sumaría a un eventual gabinete en el caso de ganar la presidencia?
-D´Alesandro sigue siendo parte de mi equipo, sólo fue víctima de una pinchadura en el teléfono. Eso es gravísimo.
-¿La acusación contra su exministro no perjudica su campaña presidencial?
-La transparencia es un valor fundamental y, en ocho años de gobierno, nunca tuvo una causa en mi contra. Acá lo que hay es un ministro a quien le pincharon un teléfono, no tiene nada que ver con la transparencia.
-¿Cómo evalúa la decisión del gobierno nacional de enviar gendarmes a la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país?
-La inseguridad es la principal preocupación de la gente que vive en la provincia de Buenos Aires. El refuerzo de control (para evitar el delito) es bienvenido. (El envío de gendarmes) es un parche porque lo que se necesita es un proceso de fortalecimiento de la Policía Bonaerense.
-¿Es una medida acertada?
-Sí, pero es una medida de corto plazo.
-¿Coincide con Bullrich en enviar a las Fuerzas Armadas a operativos de seguridad interior?
-Las Fuerzas Armadas no están preparadas ni entrenadas para la seguridad ciudadana. Su rol debería ser el cuidado de las fronteras y, así, liberar a gendarmes y prefectos que están en ese lugar.