REPUBLICANISMO SELECTIVO

Mientras tanto, Larreta blindó a D'Alessandro, el ministro de Lago Escondido

La alianza entre el FdT y la izquierda no pudo quebrar el cerco que montó el alcalde en la Legislatura para bloquear un pedido de juicio político.

El mismo día en que acusó al Gobierno de "quebrar el orden constitucional" por no acatar el fallo de la Corte por la coparticipación, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, blindó a su ministro de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, en el marco del escándalo por su partipación en una cumbre secreta con jueces federales y directivos del Grupo Clarín que desafió el tan defendido sistema republicano de división de poderes. Con un cerco legslativo infranqueable, bloqueó un pedido de juicio político que la oposición local había impulsado contra esos funcionarios.

 

El escándalo llegó a la escena pública luego de que distintos medios de comunicación revelaran un viaje que hicieron figuras de la política, entre los que estaba D´Alessandro, y de la Justicia, entre los que aparecían Mahiques y jueces federales, con empresarios de medios a la casa que el magnate británico Joe Lewis tiene en Lago Escondido, en Río Negro. Además, los involucrados orquestaron una operación de prensa para que diarios y canales de televisión aliados no trataran el tema con el fin de ocultarlo.

 

A raíz de esto, el FdT y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentaron un pedido de juicio político e interpelación contra los funcionarios porteños, pero ninguno de los dos prosperó este viernes porque la bancada de JxC, que está compuesta por 32 asientos de los 60 totales, no los acompañó.

 

El vicepresidente del FdT, Javier Andrade, aseguró que la continuidad de D´Alessandro y Mahiques como funcionarios públicos es “insostenible” ya que participaron del viaje “convocados por el Grupo Clarín” para reunirse “con jueces federales y exagentes de inteligencia” vinculados a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Durante la sesión, algunos legisladores del FdT pusieron en parlantes algunos fragmentos de las conversaciones de los distintos funcionarios donde se escucha cómo orquestaron la tapadera mediática del viaje, entre ellos, los mensajes donde D´Alessandro amenaza a funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria o, por ejemplo, cómo halagan la “buena predisposición” de una fiscal de Bariloche para evitar que la investigación judicial avanzara.

 

A pesar de las diferencias que mantiene con el peronismo, la izquierda también se sumó pedido de juicio e interpelación. "Es una vergüenza el encubrimiento de (Horacio Rodríguez) Larreta" a sus funcionarios, aseguró el legislador Mercedes de Mendieta, quien recordó que Lewis “está expropiando las tierras de la Patagonia” y que no le permite a la sociedad acceder al Lago Escondido.

 

quienes ganaron en el segundo superdomingo de elecciones municipales de cordoba
cordoba: el lustosismo supera un test de gestion con el triunfo de marcos ferrer

También te puede interesar