19N SEGUNDA VUELTA

Hay ballotage: dónde van los votos de los intendentes radicales bonaerenses

Cautela y guiños al peronismo. Qué dicen de Milei. A la espera de la postura nacional. Hilo rojo con La Plata.

Tras la dura caída de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones generales y la certeza de que el próximo presidente argentino saldrá del duelo entre el peronismo, representado en Unión por la Patria (UP) por Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), con Javier Milei, dirigentes boinablanca de la coalición opositora asisten a horas de incertidumbre respecto al futuro del espacio y, más cerca en el tiempo, sobre la posición política que tomarán en el ballotage. Sobre este último punto, del relevamiento hecho por Letra P antes y después de los comicios del domingo surge que la dirigencia está más lejos del minarquista que del oficialismo.

Si bien algunos referentes radicales de la provincia de Buenos Aires prefieren la cautela y no se apresuran a aventurar posturas personales, otros tienen el panorama un poco más claro. “No voy a hacer nada para que Massa no gane”, le dijo a Letra P un intendente radical de Buenos Aires que se espanta con las propuestas de ajuste, reducción drástica del Estado y recortes de derechos que impulsa el libertario.

Aún con las diferencias que separan al alcalde con el oficialismo, prefiere consolidar el acuerdo tácito entre integrantes de las fuerzas políticas tradicionales para conservar el pacto democrático parido hace 40 años y no “condenar” al país al “abismo” con el líder de La Libertad Avanza (LLA).

Aunque en las últimas semanas hubo cruces entre los alcaldes de la UCR y el gobernador Axel Kicillof por el reparto de fondos para obras y otras partidas, la convivencia entre las partes siempre ha sido buena, con sintonía fina casi desde el comienzo de la gestión. En una reunión post-PASO entre integrantes del Foro de intendentes radicales y el mandatario, un alcalde llevó gráficos para mostrarle a Kicillof que le había ido mejor en distritos morados que en algunos gobernados por Unión por la Patria (UP).

“No le fue tan mal en municipios nuestros. Es muy difícil que encuentres un radical ‘matando’ a Kicillof”, dice a Letra P uno de los consultados luego de aquella reunión. Aun con atrasos de pagos, deudas de coparticipación y obras pendientes, la tropa territorial boinblanca reconoce que Kicillof atiende y responde; incluso más –según cuentan- que María Eugenia Vidal en tiempos de gobierno de Cambiemos. Entonces, ¿por qué apostarían por una fuerza que llama a romper con la obra pública y amenaza con recortar el flujo de fondos de la Nación a las provincias?

“Milei es antisistema. con él peligra la continuidad de la democracia”, señaló un alcalde con ascendencia sobre jefes comunales de la UCR bonaerense. Y continuó: un triunfo de LLA sería “condenar al país a que se prenda fuego en seis meses; terminamos como Perú con (Pedro) Castillo”. En diálogo con este medio, otro intendente radical admitió que lo de Milei les “preocupa a todos”. Otro señaló: “A Milei lo descarto, no sé qué postura tomará el resto, pero no la veo”.

Con todo, el intendente de un distrito de la Cuarta sección prefiere esperar. "Es muy pronto para definiciones. Creo que se va a hablar mucho los próximos días. Veremos qué resolvemos como partido", le dijo a Letra P al ser consultado sobre su postura frente al ballotage. Señaló que habrá reuniones "a nivel nacional" y mandó el mensaje: "Es importante que el partido tome una posición", sostuvo.

Las voces radicales surgen de un relevamiento que este medio viene realizando con los jefes comunales, incluso, luego de los resultados de las PASO , en los que las estimaciones arrojaban lo que finalmente se tradujo este domingo en las elecciones generales, aunque ahora cobran otro sentido.

milei llamo inutiles a los radicales y descarto una alianza con jxc
jxc ya se pico y el pro se reune para definir que hacer en el ballotage

También te puede interesar