Emiliano Peralta, convencional constituyente de Santa Fe por el bloque Somos Vida, de Amalia Granata.
La Convención que trabaja la reforma constitucional de Santa Fe fue escenario este martes de un duro cruce entre las tribus de Javier Milei y de Amalia Granata, en lo que significó una nueva señal de que ambos espacios están lejos de llegar a un acuerdo en la provincia.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El cruce entre las tribus de Javier Milei y Amalia Granata
“Tenemos un Presidente que se la pasa DNU tras DNU, derogando legislación de fondo y que no respeta al Congreso de la Nación, que parece pintado o que lo abdujo un plato extraterrestre, seamos coherentes”, espetó el convencional de la lista de Granata, Emiliano Peralta, a sus pares de La Libertad Avanza.
La discusión escaló en una de las comisiones de la Convención que reforma la Constitución santafesina, cuando debatían las atribuciones del Poder Ejecutivo. Los libertarios fueron los primeros en plantear que no quieren habilitar los DNU en la provincia. El argumento de la mileísta Gabriela Martínez fue que se trata de una herramienta “polémica y de discutida aplicación” y que “Santa Fe tiene una historia republicana de respeto a la división de poderes”.
La candidata de Milei en Santa Fe
Fue entonces cuando el convencional de Somos Vida pidió la palabra y reavivó la interna —ya expuesta en la reforma constitucional— entre sectores de la derecha santafesina. Tanto así que, además de pedirles coherencia a los libertarios por los decretos de necesidad y urgencia, los corrió con el debate por la reelección, uno de los aspectos más sensibles de la reforma, y coló en la discusión las candidaturas para las elecciones de octubre.
“Cuando hablan de la reelección o no reelección, me gustaría preguntarles también qué piensan de aquellos que están en funciones, les quedan dos años de mandato todavía, como la diputada nacional Romina Diez, y se vuelven a presentar ahora para una elección porque no tienen a nadie para poner en la boleta. Seamos serios en los debates que vamos a dar”, chicaneó Peralta.
Legislativo_Judicial-22
Al rescate de los libertarios, y para cerrar el cruce, salió Nicolás Mayoraz: “Los DNU no se justifican en las provincias. No hay argumentos de por qué se necesitan en Santa Fe. Nosotros no estuvimos en la reforma de 1994 para opinar sobre los DNU, pero hoy es una norma vigente en la Constitución Nacional, que es la que aplica el Presidente, le guste a quien le guste”.