ELECCIONES | 26 DE OCTUBRE

Santa Fe: Pullaro pone la mesa y cena con intendentes del PJ que quieren entrar al frente de gobernadores

Los recibe este martes en la capital. Es el mismo grupo que le pidió a Mayans que Rossi no encabece la lista. Buscan hacer llaryorismo en la provincia.

En un intento por sumar musculatura peronista al grito federal, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cenará este martes con una delegación de intendentes y presidentes comunales, descontenidos por la orgánica del PJ. El grupo tiene afinidad con el mandatario cordobés Martín Llaryora y no quiere armar con el kirchnerismo.

El eje de intendentes es liderado por el funense Roly Santacroce. Es el mismo grupo que se reunió, como contó Letra P en exclusiva, con el vicepresidente del PJ nacional, José Mayans, para transmitirle que rechazaba la posibilidad certera de que la lista peronista en la provincia sea encabezada por Agustín Rossi.

El movimiento de Martín Llaryora que movilizó a los intendentes

Como no quieren militar al Chivo, los intendentes fueron explorando alternativas. En el medio, Pullaro y cuatro gobernadores anunciaron la creación del frente electoral, movimiento que inquietó al grupo de alcaldes. Es que al notar que Llaryora integra el grito federal, Santacroce y compañía comprendieron rápidamente que había lugar para ellos dentro de ese armado.

Por ese motivo, entre otros, Pullaro recibió a Santacroce el viernes a la tarde en la sede de Gobierno de Rosario. Allí cada uno echó sus cartas y puso en la balanza sus opciones. El gobernador, a la vez, los invitó a una cena este martes en la ciudad capital.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1948107093266801041&partner=&hide_thread=false

Irá Santacroce, acompañado de los mismos intendentes que se vieron las caras con Mayans. Se destacan el de Reconquista, Enrique Vallejos, el de Las Parejas, Horacio Compagnucci, y el de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli. Se prevé, además, la presencia de Adrián Maglia, oriundo de Granadero Baigorria. También asistiría el exintendente de Rafaela y aliado del exgobernador Omar Perotti, Luis Castellano.

Los intendentes tienen un dilema, porque el objetivo de ellos, al menos por el momento, no es ingresar a Unidos para Cambiar Santa Fe, sino que movieron tras conocer el lanzamiento del frente nacional ¿Quieren un lugar expectante en la lista que liderará Gisela Scaglia? ¿Lanzar la pata peronista santafesina del flamante armado?

Las coincidencias con Maximiliano Pullaro

Santacroce tiene una relación estrecha con Llaryora, tanto que más de una vez vendió ser el líder del “llaryorismo santafesino”. Vallejos, jefe del peronismo en el norte provincial, reveló en una entrevista con Radio Hoy de Reconquista que el jueves de la semana pasada habló con el gobernador cordobés y le trasladó su entusiasmo con el nuevo frente.

“Hay oportunidades de construcciones que se empiezan a dar, generan expectativas en lo político”, reflexionó el norteño y cuando le preguntaron si era muy descabellado pensar que un dirigente peronista como él podría compartir espacio con Pullaro, respondió: “Dios quiera que pueda ser así, muchas cosas son las que nos unen”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1769717045686325363&partner=&hide_thread=false

Llaryora no tiene jugadores propios en Santa Fe. Sí, en cambio, los tiene su antecesor Juan Schiaretti, que cerró con la funcionaria santafesina Claudia Giaccone, titular del sello Hacemos en la Bota, la integración a Unidos.

Santacroce y Vallejos, a la vez, son líderes de un eje que integra a un número considerable de alcaldes, pero a no todos. Están enfrentados con el de Pérez, Pablo Corsalini, quien integra la orgánica del PJ, actualmente es convencional y aliado, a la vez, del concejal de Rosario Juan Monteverde.

El socialismo encara una negociación con Maximiliano Pullaro para ver si se suma al armado de los gobernadores.
La vicegobernadora Gisela Scaglia, la elegida por Maximiliano Pullaro para competir en octubre en Santa Fe.

También te puede interesar