Los gobernadores no quieren pelearse con Javier Milei y tambalea el cuórum en Diputados
La oposición negocia para juntar las 129 voluntades necesarias. La emergencia sanitaria, universidades, ATN e impuestos a los combustibles, en el temario.
A días del cierre de listas, Javier Milei tendrá este miércoles un test de fidelidad con los gobernadores, a quienes presiona para impedir el cuórum en la sesión de Diputados citada por la oposición. Al cierre de esta nota, no garantizaban los votos mandatarios aliados de La Libertad Avanza y tampoco otros que presentarán listas propias en octubre.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Con estos datos, los bloques convocantes sumaban el cuórum justo para abrir el recinto, para lo que se requieren 129 bancas ocupadas. Los conteos daban entre 131 y 134, con muchas deserciones. Trabajan para que haya sesión Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal (EF), la Coalición Cívica, la izquierda y Democracia Para Siempre (UCR crítica).
Los principales temas incluidos en la sesión son la emergencia sanitaria (para garantizar el funcionamiento del Hospital Garrahan) y el refuerzo al presupuesto universitario. Pero también están proyectos para aumentar el giro a las provincias a través de ATN y del reparto de los impuestos a los combustibles.
Los proyectos para sumar fondos a los gobernadores ya fueron aprobados en el Senado y el plan de los referentes de la oposición es emplazar a comisiones para sancionarlos la semana próxima. Pero para cumplirlo es necesario que haya sesión.
Este martes había acusaciones cruzadas entre la oposición dura y los referentes de los gobernadores que se desentienden de la sesión. "No son nuestros temas", era la voz que llegaba desde las provincias, aunque no quedaba claro cuándo pretendían abordar los proyectos que implican fondos para sus jurisdicciones. Sin emplazamiento a comisiones, sólo pueden ser ley pro dos tercios, una mayoría difícil de conseguir.
La convocatoria incluye, además, un cambio de reglas para activar la comisión del caso $Libra y decretos presenciales, como el que vetó la ley que asignó 200 mil millones de pesos a Bahía Blanca por la inundación. Esta decisión ya fue rechazada en el Senado y requiere dos tercios de la cámara baja para que la ley quede firme. También hay cinco decretos para reformar organismos que UP quiere eliminar.
Las dudas de los gobernadores
Las negociaciones con los gobernadores desde el Congreso seguirán hasta último momento, con telefonazos permanentes desde la Casa Rosada. No garantizan ayudan los mandatarios que ensayan alianzas en sus provincias con La Libertad Avanza, para inscribirlas el jueves. Son los casos de los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), o el entrerriano Rogelio Frigerio, a quien le reportan Marcela Antola (DPS) y Francisco Morchio (EF).
Pero también ponían en duda su asistencia a la sesión los diputados que responden a los gobernadores del flamante frente federal, la sociedad de mandatarios que presentará lista en las próximas elecciones. El único que confirmaba su ayuda era Martín Llaryora (Córdoba), con cuatro bancas en su haber en el bloque Encuentro Federal. Tampoco descartaba colaborar Maximiliano Pullaro (Santa Fe), con un voto en DPS (Mariela Giorgi). Además, no garantiza el voto de su diputado (José Garrido) el gobernador santacruceño Claudio Vidal.
Ignacio Torres (Chubut) tiene dos votos disponibles (Jorge Ávila en EF y Ana Clara Romero en el PRO) y la oposición espera que al menos ayude con uno. Lo mismo le piden del radical Carlos Sadir (Jujuy), que tiene bancas en la UCR (Natalia Sarapura) y en DPS (Jorge Rizzotti). Unión por la Patria tampoco puede fallar, aunque rara vez tiene asistencia perfecta entre sus 98 miembros. La última cuenta es que habrá 94.
La mirada está siempre puesta en los dos gobernadores que suelen ayudar a la Casa Rosada y suman once votos en UP: Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca), con siete y cuatro representantes, respectivamente. La UCR colaborará sólo con sus díscolos de siempre: Sarapura, Julio Cobos y Fabio Quetglas.
La oposición, por ahora, no tiene expectativa en la ayuda de los otros partidos provinciales, como los de Río Negro, Salta y Misiones (que integran Innovación Federal -IF-); Neuquén, San Luis y San Juan. Aunque en la noche de este martes, el candidato a diputado del frente misionero, Oscar Herrera Ahuad pidió acompañar el financiamiento del Garrahan.
La bancada IF (con ocho votos) tiene una reunión este miércoles a la mañana para tomar una decisión. En la última sesión de Diputados aportaron la mitad de la bancada y fueron decisivos.
Larga sesión
En La Libertad Avanza dan por perdida la sesión, pero juegan la última carta con presión a los gobernadores y a la oposición dialoguista. Señalan que el temario podría tardar 36 horas en tratarse, porque incluye cinco decretos y los largos debates por cada proyecto.
En la oposición niegan que exista ese riego. Prometen una sesión corta, con votaciones express de los emplazamientos y listas de oradores para los proyectos dictaminados. Inclusive, algunos referentes no peronistas especulan que podría bajarse la persiana cuando se traten los decretos, porque sólo le importa ese tema a UP.
En cualquier caso, el itinerario se definirá en una reunión de labor parlamentaria a las 10 horas, presidida por Martín Menem, uno de los más interesados en bajar la sesión. Justo a esa hora comenzarán además a reunirse el resto de los bloques para definir cuantas presencias tienen.
La alianza opositora no se conforma y especula con otra sesión, el 20, esta vez sí para tratar los proyectos de los gobernadores, en caso de haber sido dictaminados. Los vetos del Presidente a las leyes para aumentar jubilaciones y declarar emergencia en discapacidad, recién se tratarán durante la campaña. Se necesitan dos tercios para el rechazo. Las cuentas no están fáciles para nadie.