Gremios combativos que integran la CGT se sumarán la semana próxima a una nueva jornada de protesta callejera contra el gobierno de Javier Milei convocada por las CTA y los movimientos sociales, con Juan Grabois a la cabeza. La movilización terminará frente a la Casa Rosada y se espera también la participación de La Cámpora e intendentes peronistas.
La movilización marcaría la reaparición en escena de Pablo Moyano, tras su ruidosa renuncia a su cargo en la CGT, enfrentado al sector dialoguista de la central obrera y bajo un intento de construir un frente de gremios combativos que se plante ante el gobierno libertario.
La pata de la CGT
Junto a ese sector de Camioneros, también se sumarían a la jornada de protesta la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de Abel Furlán; La Bancaria, de Sergio Palazzo; y SMATA, con Mario Manrique a la cabeza.
La concentración en Plaza de Mayo será el epicentro de una Marcha Federal de Lucha que vienen organizando las dos CTA reunificadas y los movimientos sociales nucleados en la UTEP junto a organismos de Derechos Humanos. "Para continuar ganando las calles y profundizar los cuestionamientos a las políticas de ajuste y saqueo que viene llevando adelante el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei", explican desde las CTA sobre la movilización.
Los organizadores pensaron la fecha como una gran jornada de protesta contra Milei que inaugure un diciembre caliente, de retorno de la protesta social después de meses de calma en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
Una gran marcha contra Javier Milei
Hugo Godoy y Hugo Yasky, los titulares de las dos CTA, buscan sumar a todos los sectores opositores a Milei en la calle, con la expectativa de mostrar un frente combativo de gremios que contraste con la estrategia dialoguista de la CGT.
las-cta-intendentesjpgjfif.webp
A principios de noviembre, el dúo había comenzado a diagramar una gran doble jornada de lucha en coordinación con Pablo Moyano, que tras el paro de transporte del 30 de octubre imaginaba poder repetir la modalidad de huelga sectorial. La idea original era convocar para el 4 de diciembre un paro y al día siguiente, una movilización federal con marchas en todo el país.
La renuncia de Moyano a la CGT y el quiebre en el frente de gremios de transporte que alejó la posibilidad de una nueva huelga obligaron a cambiar los planes. Los organizadores esperan que el camionero sea de la partida, pero desde el viernes pasado, tras dar a conocer la carta de renuncia, Moyano no dio señales sobre sus próximos movimientos.
En las CTA esperan, además, la participación de una columna de La Cámpora y de agrupaciones del peronismo como La Patria es el Otro, de Andrés Larroque, enfrentado con el cristinismo.
Además, Godoy y Yasky acordaron el acompañamiento de intendentes del conurbano en una reunión que tuvieron la semana pasada con Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Gastón Granados (Ezeiza), entre otros.