Representantes de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se llevaron de una reunión con intendentes de la Tercera sección del conurbano de la provincia de Buenos Aires el compromiso de participar de la movilización que están organizando a Plaza de Mayo para el 5 diciembre en repudio a las políticas de Javier Milei.
La reunión se realizó en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Por las dos CTA -que se encuentran en un proceso de reunificación- estuvieron presentes el secretario general de la Central de los Trabajadores, Hugo Yasky; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; y el secretario general de la CTA-A de la provincia, Oscar de Isasi.
Los intendentes presentes fueron Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Gastón Granados (Ezeiza). Además, se sumaron el diputado Julio Pereyra y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katoodis.
Los intendentes, adentro
Tanto desde la CTA como del lado de los intendentes confirmaron, a Letra P, la participación de los jefes comunales en la marcha. Esa adehesión será clave para lograr una movilización masiva por el poder que tienen en sus populosos municipios.
“Hubo un compromiso de construir y de participar en esa movilización. El motivo de la reunión también fue hacer un análisis de la situación, lo mal que estamos. Logramos el compromiso de los intendentes de participar de la marcha”, dijo una fuente de la CTA.
Oscar De Isasi en el acto por el Día d ela Soberanía en San Pedro.JPG
“La idea de la reunión fue sumarse a la movilización, vamos a estar acompañando”, ratificó uno de los intendentes que estuvieron presentes a este medio. Tras el encuentro, Espinoza afirmó: “Siempre vamos a estar junto a nuestras trabajadoras y trabajadores, por eso seguiremos acompañando a todos los sectores representativos de nuestro país para buscar las mejores soluciones que garanticen el bienestar de todas y todos”.
La CTA en busca de una movilización masiva
Las centrales gremiales, a contramano de la CGT que se diferenció de Pablo Moyano respecto de la necesidad de un nuevo paro general en diciembre, consideran que es necesario confrontar de lleno con el Gobierno sobre el final del año. Con ese objetivo están dialogando con diferentes sectores para que se sumen a la jornada de lucha.
Además de los intendentes, los dirigentes de la CTA esperan que la provincia de Buenos Aires se sume a la protesta. El diálogo con el gobernador bonaerense y su equipo es cotidiano. De hecho, luego de la reunión en la FAM, los gremialistas estuvieron presentes en el acto por el Día de la Soberanía que encabezó Axel Kicillof. Ante la consulta de este medio por la participación de la columna bonaerense una fuente del gabinete afirmó que aún no se habló de ese tema.
También desde la CTA esperan que se sumen la CGT y los movimientos sociales, además de otras organizaciones para lograr una movilización masiva.