La fórmula Néstor Grindetti - Miguel Fernández -hasta el cierre de esta nota, aún sin confirmar oficialmente- para pelear por la gobernación de Buenos Aires en representación del team halcón del PRO terminó de sellarse en la tarde de este viernes luego de algunas confirmaciones que se esperaban desde el inicio de la semana. Con Maximiliano Abad en la boleta de aspirantes al Senado nacional, el sector de los intendentes de la UCR bonaerense que lo sigue selló un acuerdo con el sector de Patricia Bullrich para un eventual gabinete y el armado de las listas seccionales.
Un jefe comunal de la UCR ponderó ante Letra P el acuerdo que su fuerza viene alcanzando con su socio PRO: “Es un acuerdo muy importante para el radicalismo. Teníamos que buscar representación legislativa en lugares que vayan a entrar seguro”, dijo. En ese sentido, uno de los intendentes que no irá por la reelección y, en cambio, aparecerá en la nómina de aspirantes a la Legislatura por la Sexta sección será Guillermo Pacheco (Pellegrini), nómina que encabezará el bahiense Héctor Gay.
En el acuerdo macro también se estipuló un equilibrio de fuerzas en un eventual gobierno de Grindetti: “Arreglamos un 40% de representación radical; con Vidal teníamos una participación testimonial”, le recordó a este medio un dirigente que se sienta a la mesa chica radical. “Para hablar de representación tenemos que pensar en ministerios como de Gobierno, Obras públicas, Salud… algo con presupuesto”, sostuvo. En el partido centenario no tienen un buen recuerdo del período vidalista que sólo tuvo a Jorge Elustondo como representante en el ejecutivo amarillo.
La negociación de estas horas, según explica el radicalismo, es acorde a los porcentajes que sacaron las listas de la UCR y el PRO en 2021, en las que, si bien los boina blanca ganaron en cuatro de las ocho secciones electorales y consiguieron muchos votos con la lista de Facundo Manes, no les alcanzó para vencer a Diego Santilli. Ahora, con el candidato de Horacio Rodríguez Larreta jugando en un espacio y Grindetti –de Bullrich- en otro, el intendentismo se atomiza y tiene a un sector jugando en el palomar y a otro, en el team halcón, detrás de Abad. Quienes están en esta trinchera se entusiasman con un alcalde propio en la fórmula y con tener voz en el armado de las listas. “Es necesario que un hombre del radicalismo y del interior de la provincia acompañe al candidato a gobernador, para tener esa mirada al momento de integrar el gobierno y la Legislatura provincial”, le dijo a Letra P el intendente de Lezama, Arnaldo Harispe.