Mientras en la cúpula del peronismo se da la pelea grande por cerrar la fórmula presidencial y la lista de aspirantes a ocupar cargos legislativos en el Congreso, en la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner delegó la lapicera en el exdiputado y dirigente de La Cámpora Facundo Tignanelli. El hombre de La Matanza es el encargado de puntear, junto con representantes de todas las tribus de Unión por la Patria (UP) nucleados en la alianza entre el cristinismo y el massismo, las precandidaturas en las ocho secciones electorales donde se ponen en juego bancas de la Legislatura.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Referentes de los distintos sectores que acompañan la candidatura presidencial del ministro de Interior, Eduardo de Pedro, confirmaron a Letra P que es Tignanelli el representante del kirchnerismo con quien deben sentarse para llevar sus propuestas y demandas para la confección de las nóminas.
El delegado de Kirchner se sienta, por separado, con representantes del Frente Renovador (FR), de los intendentes, de los movimientos sociales y de las centrales gremiales.
La ingeniería es compleja por varios motivos. Son muchos casilleros para llenar dejando la menor cantidad de heridos posibles, pero, además, se enfrenta con otra complicación: el peronismo compite en esta elección contra sus propios resultados obtenidos en 2019, donde ingresó una cantidad de representantes que presumiblemente no podrá igual en esta contienda. No se puede contentar a todos.
Tignanelli es quien pone sobre la mesa las pretensiones de La Cámpora. Por el FR se sientan a la mesa la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el diputado bonaerense Rubén Eslaiman. El Movimiento Evita está representado por su líder, Emilio Pérsico, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Los intendentes con sus delegados (diferentes para cada región) llevan sus pedidos también, como los gremios alineados con el kirchnerismo y demás sectores con apetencias.
El coronel de Kirchner apunta pedidos, cede y pone límites. Hasta la publicación de esta nota, el grueso de los lugares estaba definido, no así el detalle. Dos de los primeros cinco lugares para una tribu, uno de los tres primeros para otra y así con cada región y sector. Falta el punteo fino, nombres y lugares exactos. La discusión por el cupo es un tema también.
Tignanelli presidió el bloque de diputados del Frente de Todos en los primeros dos años de gobierno -asumió en 2017-, pero quedó afuera de la legislatura en 2021, cuando quedó al borde de ingresar: ocupaba el noveno lugar y el oficialismo logró ingresar ocho representantes por la Tercera sección electoral.
En La Cámpora esperan que cuando el diputado e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, vuelva a su distrito -ya anunció que regresará a ser candidato- pueda retornar a la Cámara baja hasta tanto termine su mandato. La experiencia no es nueva para el dirigente camporista: en 2021 ya había tenido un rol clave en el armado de las listas seccionales, aunque siempre con estricto perfil bajo.