La inclusión del secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, en la lista negra de Karina Milei por el pago de pauta a la casta mediática efectuado trajo novedades: el operativo desgaste incluyó este martes la quita del rango ministerial de su cargo. En la Casa Rosada dicen que es una invitación a que presente la renuncia.
La decisión se tomó a partir del decreto 301/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ocho ministros que tiene el gobierno. "Resulta necesario incorporar la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo como Secretaría Presidencial y adecuar el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa", dice el documento oficial, que marca una diferencia diametral con el organigrama original que planificó el jefe de Estado, quien en su momento le había dado a Serenellini el mismo estatus que a sus ministros.
De esta forma, después de haber puesto la Subsecretaría de Prensa y la Vocería en manos de Manuel Adorni, el funcionario perdió también la firma para designar integrantes en su equipo de comunicación, autorizar pagos de pauta, al igual que su chofer con auto oficial y su custodia personal, dos de los tantos beneficios que tienen los funcionarios de alto rango. Se estima tampoco estará en las próximas reuniones de gabinete.
La agenda del secretario de Prensa
De todos modos, hasta este lunes Serenellini se movió con comodidad en sus funciones. Pasó por sus oficinas de Balcarce 50, tuvo una reunión con el interventor de Medios Públicos, Diego Chaher, y con el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi. Visitó la Universidad del Museo Social Argentino, que los canales oficiales del gobierno se encargaron de comunicar.
Por eso, según pudo saber Letra P, quienes escucharon a Serenellini en las horas previas a que se conociera el decreto publicado en el Boletín Oficial aseguraron que pondera bien la gestión de su área y que no tiene previsto renunciar, como ya lo hicieron otros funcionarios destacados de la administración libertaria que pasaron por el filtro de Karina o Posse.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/edserenellini/status/1777445636415148242&partner=&hide_thread=false
En la agenda presidencial de este martes, está previsto también que el experiodista de La Nación+ participe de la reunión habitual de gabinete en el Salón Eva Perón, aunque se especula que será la última. Es que suelen asistir sólo ministros y secretarios con rangos ministeriales. "No le queda nada, es una invitación para que el secretario se retire", tradujo una fuente que habló con Milei en las horas previas a que firmara el decreto. Todo indica que el mensaje interno llegó: Serenellini canceló varias de las reuniones previstas que tenía para este martes, según dijo, "por cuestiones de agenda".
Aun así, en aquellas reuniones de gabinete hay sillas reservadas para otros funcionarios sin rangos jerárquicos como Santiago Caputo, el influyente asesor presidencial que fue clave en el triunfo electoral y hoy hace zurcos entre su oficina, los despachos de Posse y Guillermo Francos y la Quinta de Olivos. Serenellini también mantiene una amistad con Milei.