RUMBO AL 19 DE JULIO

Fuerza Patria: Julián Domínguez, Valeria Arata y Germán Lago pelean por el 1 en la lista en la Cuarta

El regreso del inoxidable exministro está auspiciado por el cristinismo. Arata, de Junín, es la “cara nueva” del massismo. Siete bancas del Senado en juego.

En el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Fuerza Patria ya tiene un borrador de nombres para encabezar la lista en una de las secciones más esquivas para el peronismo: la Cuarta. Para liderar el podio aparecen los nombres de Julián Domínguez, Germán Lago y Valeria Arata, uno por cada tribu peronista.

En la sección se elegirán siete bancas del Senado, tres de las cuales están en manos del peronismo. Los más optimistas creen que retendrán los tres escaños, por lo que cada tribu tendría un lugar en la nómina. No obstante, hay otros dirigentes de la región que creen que el tercer lugar está es riesgoso.

Julián Domínguez

Los tres nombres de Fuerza Patria

Para la disputa por el primer lugar, el cristinismo traería de vuelta al ruedo al exministro de Agricultura de Alberto Fernández Julián Domínguez, un nombre conocido en la sección ya que también fue intendente de Chacabuco.

El Frente Renovador impulsa a la excandidata a intendenta de Junín y exdiputada Arata. En el armado de Sergio Massa repiten que buscan caras nuevas. Por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Axel Kicillof, suena el intendente de Alberti, Lago.

mesa de intendentes con Axel Kicillof de la Cuarta.jpg

La pelea por los lugares

Domínguez y Lago pelear por el primer lugar y difícilmente ocupen otro sitio. El cristinismo tiene también otros dos nombres: el senador provincial Walter Torchio y la senadora Daniela Viera, de La Cámpora de Pehuajó. Ambos terminan su mandato y están en condiciones de ir por la reelección.

Más allá de la cabeza de la lista, hay discusiones sobre el segundo lugar y el tercero, ya que algunos dudan que Fuerza Patria pueda renovar los tres lugares. “Puede ser que entren solo dos. La sección no es muy afín al peronismo, es más de centro derecha y los dirigentes que están en Somos Buenos Aires tienen peso acá... los radicales, Jorge Britos si termina ahí…”, dijo un dirigente territorial a Letra P.

Cuál es el peso de cada tribu

La Cuarta sección electoral está compuesta por diecinueve municipios, diez de ellos están gobernados por el peronismo, que hizo una muy buena elección en 2023 recuperando tres distritos que estaban en manos de la oposición. Seis de esos diez intendentes decidieron en el último tiempo alinearse con el gobernador bonaerense en su pelea con CFK y La Cámpora.

Son Lago (Alberti), Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Carlos Ferraris (Leandro N. Alem), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Sergio Barenghi (Bragado) y la intendenta María Cecilia Gianini (Carlos Tejedor). Hace tiempo se le plantaron ante la sociedad que Máximo Kirchner y Sergio Massa tenían en la región.

El massismo pisa fuerte en esa región. Tiene tres intendentes: Alfredo Zavatarelli en General Pinto, Dario Golia en Chacabuco y Juanci Martínez en Rivadavia. Además, es de esa región el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera. La Cámpora no tiene intendentes propios en esa región aunque sí cuenta con el híper cristinista intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.

Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
Morón: la guerra Martín Sabbatella vs. Ghi rompe la paz armada para confeccionar las listas de Fuerza Patria

También te puede interesar