Javier Milei y Victoria Villarruel se reencontraron este domingo en la exposición agropecuaria de La Rural después de casi tres semanas de fuertes tensiones en el Gobierno. El saludo entre ambos, que se limitó a un beso protocolar, dio cuenta de que la relación entre ambos sigue tan fría como el mediodía de este domingo.
Pasadas las 11, el Presidente llegó al predio de Palermo escoltado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y se dirigió directamente al palco central donde brindó su discurso. La vicepresidenta, que había llegado 30 minutos antes vestida con un tapado y un sombrero gris, aguardaba sonriente y distendida entre productores y empresarios.
Una vez en el escenario central, el jefe de Estado saludó a los integrantes de la Sociedad Rural y a los miembros de su gabinete que estaban ubicados en la primera fila. Allí estaba también Villarruel, a quien le dedicó un saludo breve y distante, que contrastó por completo con los abrazos y las sonrisas que compartieron durante los festejos por el Día de la Independencia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1817567497450656136&partner=&hide_thread=false
El reencuentro se dio después de dos antecedentes que generaron tensiones entre ambos. Por un lado, la ausencia de Villarruel en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, cuando acusó una gripe que no le impidió al día siguiente participar del desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires. Por el otro, un mensaje de la vice en su cuenta de Twitter contra Francia, a días del viaje de Milei a ese país para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos. Los dos hechos generaron malestar en la Casa Rosada, a tal punto que Karina Milei fue a la embajada de ese país europeo para pedir disculpas por el "tuit desafortunado" de la vice.
Incluso, el propio líder libertario reaccionó a ese posteo, al decir que "no fue un tuit feliz porque a través de una cuestión deportiva no se puede armar un quilombo en términos diplomáticos".
Javier Milei y Victoria Villarruel, una relación de desconfianza
Las posturas disímiles entre el jefe de Estado y su vice quedaron expuestas también cuando el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, enumeró una serie de ideologías políticas, entre las que mencionó a los libertarios, peronistas, radicales y socialistas, y destacó que, de acuerdo a la conveniencia del sector, era importante que todos ellos "pusieran el hombro para que el edificio no se derrumbe". Detrás del dirigente rural estaba sentado Milei, quien lo escuchó inmóvil, mientras que Villarruel se desarmó en un gran aplauso que apenas fue compartido por algunos integrantes del gabinete.
El gesto de la titular del Senado fue leído como un dato interno más que contribuyó a darle forma a los rumores que la señalan con intenciones de liderar un sector interno del gobierno. Hay quienes creen que su objetivo es ampliar la base electoral, sobre todo en base a su altos índices de aprobación en las encuestas, y enfrentar la intransigencia de los hermanos Milei.
En la mesa chica del Presidente siguen con atención cada uno de los movimientos políticos de Villarruel. De hecho, la acusan de tener un acuerdo político con el expresidente Mauricio Macri, con el que buscaría ganar influencia en la cámara alta, a instancias del intento de quedarse con la presidencia de la Comisión de Inteligencia. Es por eso que varios funcionarios quieren a la vice lejos de la toma de decisiones del Gobierno y, también, del próximo armado de listas.
WhatsApp Image 2024-07-28 at 13.07.51-2.jpeg
Karina Milei y Victoria Villarruel.
El otro saludo con Karina Milei
Quienes conocen bien la agenda de La Libertad Avanza aclaran que las verdaderas diferencias en la administración libertaria se dan en realidad entre Karina y Villarruel, sobre todo después de que, en una entrevista de hace tan sólo unas semanas, la propia vice revelara que su interna es con la secretaria general y no con Milei, a quien llamó "pobre jamoncito del medio" por quedar entre ambas.
Antes de la inauguración de la exposición agropecuaria, se especulaba con que la funcionaria se quedaría en Francia hasta este martes para contribuir a que su hermano pudiera tener una fotografía política de reencuentro más armoniosa con Villarruel. Finalmente, eso no sucedió. El Jefe estuvo escoltando al Presidente en todo momento y se encargó definir claramente los lugares en el palco: con el presidente de la Sociedad Rural Argentina y su esposa en el centro, ordenó que Milei se ubicara a un lado y Villarruel lejos de él. Incluso, la transmisión oficial del evento apenas si mostró a la vice en escena.