CONGRESO | SENADO

Fondos de la SIDE: Victoria Villarruel no pudo blindar el DNU, que queda a un paso de la derogación

La UCR y el peronismo lograron que se trate el decreto relacionado con la Secretaría de Inteligencia del Estado. Lousteau ganó una votación en su bloque.

Luego de la victoria del oficialismo en Diputados, este jueves Victoria Villarruel recibió un revés en el inicio de la sesión del Senado: por un acuerdo a último momento entre la UCR y Unión por la Patria, se incorporó al temario el DNU que incrementó en 100 mil millones de pesos los fondos reservados de la SIDE.

La alianza UP-UCR logró rechazar el acta de labor parlamentaria del miércoles, que finalmente no tuvo la firma del titular de la UCR, Eduardo Vischi, debido a la presión que ejerció Martín Lousteau, el verdugo que tendrá Milei durante esta jornada. En una tensa reunión de bloque que hubo antes de la sesión, el economista juntó el voto de nueve de los 13 radicales para pedir tratar el decreto de la SIDE en la sesión.

Sólo se opusieron Vischi, la mendocina Mariana Juri y el chaqueño Víctor Zimmerman. Hubo una abstención y el resto votó a favor de debatir el DNU este mismo jueves. El economista está seguro de tener el mismo número para garantizar la derogación, pero se espera que Milei ejerza una dura presión para impedirlo.

La UCR y Victoria Villarruel

Vischi intentó sin éxito cumplir con el pedido de Javier Milei para demorar el tratamiento del DNU de la SIDE al menos una semana más. El presidente lo pidió este martes, en una reunión en la Casa Rosada con los jefes de los bloques dialoguistas. El correntino había anticipado a sus pares la postura del Gobierno, pero la mayoría le pidió no adelantar un compromiso.

En la Rosada, la presión para que no se derogue el DNU fue intensa. Patricia Bullrich llegó a proponer una sesión secreta con los 72 miembros del Senado para explicar los alcances de los fondos reservados. La propuesta llegó por nota oficial, firmada por Guillermo Francos, y se trató entre los jefes de bancada en la reunión de labor parlamentaria que Villarruel lideró el miércoles, con el objetivo de cambiar el temario de la sesión.

Nadie se opuso a demorar una semana la discusión de inteligencia, pero Vischi reconoció que no tenía acuerdo en su bloque y necesitaba dar un debate interno. Por eso se fue sin firmar y, aun sin su respaldo, la vicepresidenta difundió el acta de labor para este jueves con el temario recortado.

Si UP pedía sumar al temario de sesión el DNU de la Side, Villarruel iba a pedir mayoría de dos tercios. Pero sin la firma de la UCR, el acta de labor del miércoles podía ser rechazada en el recinto y eso fue lo que ocurrió: se votó a mano alzada y casi no se vieron palmas arriba. La vicepresidenta quedó sola. El único opositor que defendió el temario de sesión a viva voz fue Carlos Espínola, de Unidad Federal.

La votación

El DNU se incorporó al final del orden del día, por lo que se tratará de madrugada, después de los debates sobre Boleta Única y presupuesto universitario. En Unión por la Patria creen que lo mejor es que pase el tiempo y prepararon 60 cuestiones de privilegio, con los más variados temas. Sus autoridades consideran que si se agota el día, Milei ya no tendrá armas para convencer a la UCR de avalarle los fondos reservados de la SIDE.

En el peronismo están seguros de tener una amplia mayoría para votar su derogación definitiva, aun cuando suman tres ausencias: Silvana García Larraburu (por enfermedad), Lucía Corpacci y Gerardo Montenegro, de viaje. El santiagueño está de gira en Singapur con su equipo de básquet, Quimsa, y pidió licencia sin goce de sueldo.

Con 30 votos, UP necesita sumar siete para garantizar el cuórum al momento de votar el decreto de la SIDE y esa será la disputa durante la jornada. Si los nueve radicales que habilitaron el tratamiento rechazan los 100 mil millones para inteligencia, la historia está terminada.

El DNU fue desaprobado en Diputados con la ayuda del PRO, que en el Senado llegó sin una postura orgánica. En la reunión de bloque que tuvieron el miércoles, anticipó que votará en contra la larretista Guadalupe Tagliaferri (PRO). El resto tenía la esperanza de no tener que tomar una decisión.

En UP cuentan más votos contra los fondos reservados de la SIDE. Suman en esa posición al exlibertario Francisco Paoltroni la dupla santucruceña (Natalia Gadano y José María Carambia). Con números sobrados, los partidos provinciales, que había avalado demorar el debate, tal vez se sumen al rechazo. Ya no serían decisivos.

José Mayans, jefe de Unión por la Patria, que no pudo tratar el  DNU de la SIDE 
fondos de la side: milei blinda otra semana el dnu y manda al jefe de los espias al congreso

También te puede interesar