Una martingala de Victoria Villarruel y el jefe del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, postergó para el jueves de la semana próxima la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de boleta única papel, el DNU que aumentó en 100 mil millones de pesos los fondos reservados de la SIDE y el aumento del presupuesto universitario.
La decisión se tomó tras una reunión de labor parlamentaria en la que el radical correntino puso reparos a las últimas modificaciones enviadas por el Gobierno hace 15 días al proyecto de boleta única. Fuentes de la bancada aseguran que no hay consenso para aceptar la eliminación del voto de lista completa, un pedido de los partidos provinciales al Guillermo Francos.
Es uno de los cambios respecto al proyecto aprobado en Diputados, que toma el modelo de boleta unica que se aplica en Córdoba, con toda la oferta electoral en una sola papeleta. Un debate abierto es cambiarlo al sistema mendocino, que tiene otro diseño de las boletas.
Unión por la Patria no aceptó la postergación y le envió una nota a Villarruel pidiéndole sesionar este jueves a las 14. Sólo incluyó en el temario el DNU de la SIDE y el presupuesto universitario.
Vischi cuenta con la presión de su gobernador, Gustavo Valdés, quien no tiene boleta única en su provincia, dónde, por si fuera poco, se elige gobernador el año que viene. Sin la opción de votar boleta completa, el riesgo de la dispersión es mayor.
El correntino -que hace dupla con su coterránea Mercedes Valenzuela- tendría más aliados en su bloque para revisar este tema, pero es indistinto: con una sola deserción, el cambio del sistema electoral no es posible. Se necesitan 37 votos y los 13 de la UCR son necesarios.
Victoria Villarruel y la UCR
Otro grupo del bloque UCR, liderado por Martín Lousteau, no acepta sesionar si no se trata el DNU de la SIDE y el presupuesto universitario, temas que la vicepresidenta no quería discutir esta semana junto a la boleta única, para no tener que poner la cara de una derrota.
En ese escenario, Villarruel no tuvo otra opción que postergar la sesión para el jueves próximo a las 12 y usar la semana para negociar. La convocatoria quedó plasmada en el acta de labor parlamentaria y no sería necesario un decreto de la vicepresidenta.
En el entorno de la titular del Senado aseguran que aprovecharán estos días para pedir auxilio a la Casa Rosada, hacer el último esfuerzo para evitar las dos derrotas seguras e impedir el papelón de un tercer fracaso. "Desde enero, queremos aprobar BUP, estamos cerca y necesitamos los retoques finales", plantearon.
En la UCR, para variar, había un cúmulo de versiones sobre la postergación de la sesión y sobraban quejas a Vischi. Hay quienes sospechaban de un acuerdo suyo con el Gobierno para darle tiempo.
Acuerdo parcial
La reunión de labor parlamentaria fue breve y la decisión de postergar la sesión tuvo respaldo de los partidos provinciales, quienes aportaban otro dato: las manifestaciones que había convocadas para este jueves habían logrado inquietar a Villarruel, que estaba obligada a pedir seguridad.
La situación no variaría la semana próxima, pero habrá tiempo para organizarse. Villarruel espera un mayor involucramiento del Poder Ejecutivo en estos días. "Si tenemos que perder, perdemos", desafían. En BUP, una opción es que haya empate en 36 y que el proyecto vuelva a comisión.
Con el DNU de la SIDE hay mayoría para el rechazo -que significaría su eliminación- y para evitarlo Milei podría retomar la negociación con la oposición o derogarlo por su cuenta. Es lo que pide Villarruel. No la idea de Milei, quien prefiere culpar a la oposición de quedarse sin esa herramienta.
Respuesta peronista
El Interbloque de Unión por la Patria no aceptó la postergación de la sesión y anunció que estará este jueves a las 14 en el recinto, se abra o no. "Le reclamamos a la Secretaría parlamentaria que garantice el funcionamiento del recinto para tratar el Financiamiento Universitario y el DNU de los Fondos de La SIDE", señalaron en un comunicado.
"Esperamos poder contar con la presencia de los otros bloques para poder darles repuesta a todos las universidades del país y ponele un punto final al despilfarro que hizo este gobierno con los fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia", agregó la bancada conducida por José Mayans.
Entienden que están habilitadas las sesiones ordinarias para miércoles y jueves y debe abrirse el recinto para tratar los temas dictaminados. No es la costumbre del Senado. Villarruel deberá decidir si la cambia.