La actividad industrial registró durante julio un crecimiento del 6,9% en comparación a junio y la contrucción creció 8% en el mismo período, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A pesar de la reacción en alza, durante el gobierno de Javier Milei, el sector fabril acumula una baja del 14,6% en lo que va del 2024; mientras que la construcción cayó 30,9%, según el organismo.
Además, el índice de producción industrial (IPI) mostró una caída del 5,4% respecto a julio de 2023. De la misma manera, el sector de la construcción presentó en julio una caída del 20,4% interanual, pero un alza del 8% en comparación al mes precedente.
El número se conoció luego de la presencia del presidente Javier Milei en la Unión Industrial Argentina (UIA), donde ratificó que en diciembre eliminará el impuesto PAIS a pesar de la recesión que afecta a las pymes y sectores vinculados al consumo interno.
Festeja Javier Milei: "Estamos saliendo", afirmó
Tras la difusión del último informe técnico del INDEC, el Presidente celebró la suba mensual en ambos rubros a pesar de los registros anuales que grafican la caída en el uso de la capacidad instalada en el primer semestre del 2024.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1833220640087715844&partner=&hide_thread=false
La industria: el registro rubro por rubro
El último informe reveló que 13 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales, con disminuciones en “Madera, pápel, edición e impresión” (17,2%); “Productos minerales no metálicos” (25,4%); “Productos de caucho y plástico” (18,9%); “Industrias metálicas básicas” (10,2%); “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (17,6%); “Maquinaria y equipo” (9,1%); y “Productos textiles” (15,8%).
Además, “Sustancias y productos químicos” cayó 2,6%; “Productos de metal” disminuyó 8,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” bajó 5,8% y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 6,8%.
“Productos de tabaco” tuvo una caída de 17,5%, mientras que “Prendas de vestir, cuero y calzado” presentó una variación negativa cercana a cero.
Por su parte, mostraron subas interanuales las divisiones de “Alimentos y bebidas”, 6,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 2,4%; y “Otro equipo de transporte”, 3,3%.