El análisis por rubro del informe técnico del INDEC permite constatar que ningún sector de la industria se salvó de la caída de la capacidad instalada de sus fábricas en el primer semestre de la era Javier Milei. El porcentaje promedio de máquinas encendidas se ubicó en el 54,5%, 14 puntos porcentuales por debajo de junio de 2023.
Los sectores por encima del promedio fueron Refinación del petróleo (80,8%), Químicos (66,3%), Papel y cartón (60,4%), Alimentos y bebidas (59,4%) e Industrias metálicas básicas (56,6%).
Ni Techint de Paolo Rocca se salvó del derrumbe. El sector de Industrias metálicas básicas que incluyen la producción de acero cayeron un 24,4%: pasaron de 81,0% en 2023 a 56,6% de junio de 2024. La Cámara Argentina del Acero detalló que la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 35,0% medido en junio.
Industria Capacidad instalada 1.jpg
Por debajo del nivel general son Productos minerales no metálicos (46,8%), Productos textiles (43,9%), Metalmecánica excepto automotores (42,0%), Edición e impresión (41,3%), Productos de caucho y plástico (39,4%), Industria automotriz (39,0%) y Productos del tabaco (35,4%).
Un gráfico de la industria en la era Javier Milei
La caída del uso de la capacidad instalada de la metalmecánica, casi 20 puntos, de 60,1% en junio de 2023 a 42,0% en junio pasado, grafica la situación de la industria.
"Hay baja demanda, nadie compra una máquina, cero inversiones, el transporte y los remolques no traccionan, los electrodomésticos no se venden. Los sectores vinculados a las metalmecánica e inversiones en bienes durables están todos caídos", dijo a Letra P un asesor de sectores de la industria.
De allí que, según datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 35,9% en junio y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 41,1% para la misma comparación. También se vincula con la caída de la fabricación de maquinaria agrícola.
La industria automotriz, desacelera
La industria automotriz está usando el 39,0% de la capacidad instalada, casi la mitad del año pasado durante la gestión de Alberto Fernández, cuando estaba en el 64,9%. El sector atribuye la caída a la menor cantidad de unidades fabricadas. En el primer semestre, las once terminales automotrices del país fabricaron 216.736 vehículos, casi un 27% menos que los 295.800 que se produjeron en el mismo período de 2023.
"La caída en el mercado interno fue del 19% en los primeros siete meses de 2024 y y también retrocedieron las exportaciones a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Sin embargo, julio fue un mes de quiebre de tendencia en las variables de mercado. Hay que ver si se trata de un repunte de la actividad", detalló una fuente que analiza diariamente el sector consultada por Letra P y pronosticó: "Para el año se proyecta una caída del mercado del 13%, de las exportaciones del 18% y de la producción del 24%".
Industria Capacidad instalada 2.jpg
“En lo que va del año estamos casi un 20% abajo, no son máquinas apagadas, sino que se trabaja menos horas", respondió a Letra P Juan Cantarella, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes y agregó: “Argentina tiene una sobrecapacidad estructural. Cerca de un millón de unidades, números de producción por abajo es capacidad ociosa".
La menor elaboración de carne vacuna bajó el promedio de la capacidad instalada de las fábricas de alimentos y bebidas al 59,4%; el año pasado era del 64,2%. El dato se relaciona con que para 2024 se proyecta un consumo anual de 44,8 kilos por habitante, cuando el promedio histórico es de 72,9 kilos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En efecto, según el IPI manufacturero, la elaboración de productos lácteos cae 12,3% interanual en el mes bajo análisis y la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra una disminución de 10,6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior.
Incidencias rubro por rubro
En el sector Minerales no metálicos la caída fue del 27,6% en junio (de 46,8% a 74,4%). Allí incidió la menor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción. El IPI Manufacturero determinó que la producción de cemento cayó 30,2% interanual en junio; mientras que la construcción perdió un 35,2% interanual según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).
Industria Capacidad instalada 3.jpg
Los Productos de caucho y plástico utilizaron en junio un nivel del 39,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (55,4%). La caída de la capacidad instalada en este rubro es consecuencia del menor nivel de fabricación de manufacturas de plástico.
Máquinas apagadas y cierre de fábricas
“Lo que marca este número es que las empresas no están trabajando, algunas están paradas o trabajan un solo turno o despidieron personal, tienen máquinas ociosas. Esta crisis de la industria genera una amenaza, son empresas que en el corto plazo pueden decidir cerrar”, advirtió Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.
En respuesta a una consulta de Letra P, el economista detalló: “La industria no necesita invertir más, sólo prender las máquinas".
"El problema es grave y la política económica no plantea un horizonte de salida de la crisis, nada tracciona la recuperación. La leve recuperación del salario real no va a llegar a compensar la caída de los meses anteriores y, además, esa masa salarial está disminuyendo por la destrucción del empleo, entonces hay menor capacidad de consumo”, sostuvo.