La utilización de la capacidad instalada en la industria cayó 14 puntos porcentuales en la comparación interanual de junio, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El nivel de uso de maquinarias y herramientas durante el sexto mes del año fue del 54,5%, por debajo del 68,6% en el mismo período de 2023.
Además, resultó inferior al 56,8% registrado en mayo. Estas variaciones se correspondieron a lo ocurrido con la actividad industrial y la recesión en el gobierno de Javier Milei. Durante junio la producción fabril bajó 20,1% en relación a igual mes del año pasado, y resultó 1,6% inferior a mayo.
Al momento de asumir la presidencia, el gobierno libertario inició con el 54,9% de la utilizacón de la capacidad instalada y, en los seis meses registrados completó un retroceso de 0.4 puntos porcentuales, con dos meses consecutivos de caída en la eficiencia industrial. El dato negativo para el Ejecutivo es que en ningún registro alcanza el 60% de productividad, cifras mínimas registradas en el gobierno saliente.
image.png
La industria, cuesta abajo: el uso de la capacidad instalada cayó 14 puntos en junio según INDEC
INDEC: la caída en la industria, rubro por rubro
De acuerdo al último registro del INDEC, ninguno de los 12 rubros que componen la industria manufacturera superó los niveles de utilización de la capacidad instalada registrados en junio de 2023.
Los rubros que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general (54,5%) fueron refinación del petróleo, con 80,8% y una caída de 1,6 puntos porcentuales interanual; sustancias y productos químicos, 66,3% (-8,4 p.p.); papel y cartón, 60,4% (-17 p.p.); alimentos y bebidas, 59,4% (-4,8 p.p.) e industrias metálicas básicas, 56,6% (-24,4 p.p.).
En tanto, los bloques sectoriales cuya utilización de la capacidad instalada se ubicaron por debajo del 54,5% del nivel general fueron minerales no metálicos, ligados a la construcción, con el 46,8%; textiles, 43,9%; metal-mecánica, 42 %; edición e impresión, 41,3%; caucho y plástico, 39,4%; industria automotriz, 39 % (-25,9 puntos porcentuales en la comparativa interanual); y derivados del tabaco, 35,4%.
image.png
El uso de la capacidad instalada en la industris cayó 14 puntos en junio, según INDEC