El asesor del presidente Javier Milei y expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió que si la ley ómnibus XS no se aprueba en el Senado el ajuste será más profundo y subirán los impuestos. Además, defendió el rumbo económico del Gobierno y celebró el superávit fiscal.
En una entrevista publicada este domingo en Clarín, el economista insistió en la necesidad del Gobierno de aprobar la ley ómnibus y planteó que en caso de que eso no ocurra, habrá efectos adversos que causarán impacto en el plan económico del oficialismo. El debate en la cámara alta se retomará este lunes y el Ejecutivo pretende obtener dictamen esta semana, para que el proyecto se debata, junto al paquete fiscal, el próximo 23 de mayo.
IMG_5369.jpeg
Federico Sturzenegger, redactor de la ley ómnibus.
La defensa de Sturzenegger al plan económico de Javier Milei
En ese sentido, Sturzenegger señaló: “Hoy, el Presidente y el ministro de Economía (Luis Caputo) supeditan todas sus ideas a la concreción del plan económico. Y ese plan se puede resumir en dos palabras: superávit fiscal". El asesor destacó que esto último es "la madre de todas las batallas, la que ordena todo y a lo que nadie se animó". Por ese motivo, es que advirtió por las consecuencias si la ley ómnibus no se aprueba finalmente: "Sin ley bases la convergencia al equilibrio fiscal será con menor crecimiento y con más impuestos. Creo que es un peor escenario para todos", señaló.
Por otro lado, Sturzenegger celebró que la ley ómnibus contenga varios artículos similares a los que impulsó el exministro de Economía Domingo Cavallo, en 1991:"ese decreto le dio a Argentina 20 años de oxígeno". "Fue impresionante lo de Cavallo. Claro que ese decreto pisó muchos callos y por eso fue criticado. Pero a él se aplica aquello de Unamuno que decía que es bueno que hablen de uno, aunque sea bien", afirmó.