Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora, y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, presentaron Lomas Recicla en Comunidad, una iniciativa dentro del plan Comunidad Lomas Limpia que busca "fomentar el reciclaje y apoyar a las cooperativas locales, con una fuerte apuesta a la economía circular".
El programa incluye la creación de más de 200 estaciones de reciclaje en el municipio de la Tercera sección electoral, aumentando la cobertura desde las 56 actuales. Estas estaciones estarán abiertas los siete días de la semana, de 7 a 19 horas. Además, se sumarán Puntos NFU (neumáticos fuera de uso), Puntos RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), y se establecerá la gestión diferenciada de residuos textiles y áridos.
Se implementarán también los programas Mi Edificio Recicla, Mi Club Recicla y Mi Comercio Recicla, diseñados para que las cooperativas locales puedan recuperar más materiales reciclables. También se otorgarán credenciales del Registro Único de Cooperativas a los cartoneros para identificarse y formalizar su labor.
WhatsApp Image 2024-10-01 at 17.08.45 (1).jpeg
Federico Otermín y Daniela Vilar presentaron el programa Lomas Recicla en Comunidad.
Capacitaciones y recolección diferenciada
El plan incluye capacitaciones para familias, instituciones y comercios, junto con la creación de un Día Verde semanal para la recolección diferenciada en cada localidad del distrito. La basura en Lomas de Zamora se sacará de domingo a viernes, de 19 a 21 horas, y se programó la recolección de escombros y residuos de poda en días específicos.
“Lomas Recicla en Comunidad es un eje central del programa Comunidad Lomas Limpia. Ante el cambio climático, una realidad que nos está golpeando la puerta desde hace tiempo, decidimos que no vamos a quedarnos cruzados. El objetivo es tomar la iniciativa con acciones concretas para mantener limpios nuestros barrios y reducir la cantidad de basura que generamos”, destacó Federico Otermín y agradeció “el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y de todo el equipo del gobernador Axel Kicillof para cuidar a la comunidad”.
Apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires
La ministra Vilar destacó que esta iniciativa es un ejemplo de política pública integral, en contraposición a las medidas del Gobierno nacional que, según ella, "perjudican al pueblo". Este programa refleja la decisión política de Lomas de Zamora de tomar medidas concretas ante el cambio climático.
El programa busca recuperar residuos que pueden ser reutilizados, evitando su acumulación en vertederos y reduciendo el tiempo de biodegradación. La apuesta de Otermín y Vilar es construir un futuro mejor, con un enfoque en la sostenibilidad ambiental.