HAY VIDEO

Escándalo en Diputados: echan a un custodio de Patricia Bullrich por grabar al kirchnerismo

Lo pescaron registrando a la tropa de UP mientras la ministra exponía en comisión por el Presupuesto. El hombre se negó a identificarse y desapareció.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich expuso este martes en la comisión de Presupuesto de Diputados y no pasó inadvertida: se cruzó fuerte con Unión por la Patria y uno de sus custodios fue echado de la sala, acusado de filmar a los miembros del bloque peronista.

La funcionaria amenazó al diputado Leopoldo Moreau (UP), quien anunció que la denunciará. La reunión terminó con una discusión, cara a cara y los gritos, entre Cecilia Moreau (UP) y Damián Arabia (PRO).

Bullrich inició su exposición con la defensa del aumento del 19% de las partidas a su cartera y anunció proyectos para combatir a las agrupaciones que delinquen en estadios de fútbol y a homicidios vinculados a la violencia de género. Cuando la ministra estaba en la primera ronda de respuestas, la diputada Lorena Pokoik, de UP, identificó a un colaborador suyo apuntando con el celular.

“¡Ese señor nos está filmando! ¡Queremos que se retire!”, reaccionó la representante porteña y se acercó al personal de seguridad de la Cámara baja, que actuó rápido: abordó al custodio de Bullrich y le pidió retirarse de inmediato.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1846300053435990018&partner=&hide_thread=false

El sujeto tenía auriculares y la identificación del Ministerio de Seguridad. Fuentes de la Cámara baja aseguraron a Letra P que se había presentado como custodio y no tardó en retirarse cuando se lo pidieron, pero se negó a identificarse.

Personal de seguridad esperaba el momento de su salida del edificio para pedirle sus datos personales. Pokoik seguía las gestiones de cerca.

Patricia Bullrich, al ataque

Si bien las reuniones de comisión son transmitidas por el canal oficial de la cámara de Diputados, la denuncia de UP es que el custodio de Bullrich trató de registrar a los miembros de esa bancada mientras hablaba la ministra. En el oficialismo aseguran que el empleado nunca encendió la filmadora.

Cuando el acusado se retiró de la sala, la reunión siguió con intercambios subidos de tono entre Bullrich y el peronismo. La ministra había comenzado sus respuestas con una defensa de la división de las fuerzas que implementó, según dijo, para un mayor control interno.

La tensión escaló cuando Bullrich, ante una pregunta de Nicolás del Caño (FIT), aseguró que las partidas de Seguridad subieron un 19%, por debajo del 35% que se elevaron las de Capital Humano, que incluye áreas como educación, salud y desarrollo social. “Está claro dónde tiene el proyecto las prioridades”, planteó la ministra.

Cuando Bullrich escuchó que la acusaban de reprimir en las manifestaciones no tardó en reaccionar. “En ningún momento consideramos delincuentes a los manifestantes. Pero los que rompen e incendian autos y destruyen bienes públicos, sí lo son”, acusó.

“¡Callate! mandaste a pegarle a Diputados!”, le respondió Pokoik. “¿Y qué? Acaso los diputados tienen coronita? Si se ponen delante de la policía, van a tener las mismas consecuencias”, replicó la ministra.

"Durante 25 años, todos los santos días hubo piquetes en las calles impidiendo a los argentinos ir a su trabajo, sobre todo los más pobres del gran Buenos Aires. Eso se terminó", sentenció Bullrich.

"Pará nene"

Cerca de la ministra se ubicó Leopoldo Moreau, de UP, quien le recriminó falsos operativos Anti terroristas y el episodio de la niña de 10 años gaseada durante una manifestación. La ministra aseguró que hay una filmación que exime a la policía y la entregarán a la justicia.

Ante una consulta sobre la inteligencia penitenciaria, Bullrich sostuvo que cumple una ley del anterior Gobierno y no soportó las palabras de Moreau, quien le gritó "mercenaria", por fuera de micrófono.

“¡Pará nene! ¡Pará! Conmigo no te la creas. Callate, caradura, ¿Querés que cuente la plata de (el empresario Alfredo) Yabrán? Yo era diputada. Cuidado. Cuidadito”, le advirtió la ministra. Moreau anunció luego que presentará una denuncia, por tratarse de una amenaza de quien tiene el monopolio de la fuerza.

Bullrich se refería a la vieja disputa entre el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el fallecido empresario hace 30 años. En ese momento, Moreau lideró como diputado de la UCR una investigación sobre el caso IBM-Banco Nación y Cavallo lo acusó de estar financiado por Yabrán. La ministra trajo esa disputa a la reunión de comisión.

La reunión terminó con otro escándalo: La diputada de UP Cecilia Moreau no toleró una agresión de su colega Damián Arabia (PRO) y se cruzaron a los gritos.

El legislador se fue hasta el sector del peronismo y tuvieron un cara a cara feroz, en el que se atacaron con acusaciones e ironías. “Papa y huevo”, le dijo Moreau, en referencia a la ensalada que llevó Arabia a la cena de Olivos con Javier Milei.

Arabia ratificó su condición gay y le reprochó a la bonaerense haber usado la palabra maricón como insulto. “¡Se creen que inventaron los derechos humanos!”, gritó. "¡Yo presenté la Unión civil! ¿Vos dónde estabas?", gritó la diputada. La libertaria Nadia Márquez intervino para separarlos.

Barras bravas

En un segundo plano quedó la exposición inicial de Bullrich, en la que anunció la presentación de dos proyectos de ley: uno para combatir a los barras bravas, como se conoce a las agrupaciones de simpatizantes de clubes de fútbol; y otro sobre homicidios vinculares y género.

“Esperamos sumar estas leyes a las que ya tenemos y las que hemos presentado”, prometió la ministra y pidió el tratamiento de proyectos sobre reiterancia y reincidencia del delito; y el que baja la edad de imputabilidad. Están trabados en el tratamiento en comisiones.

Bullrich se refirió abla desaparición de Loan Peña, el chico de cinco años extraviado en Corrientes. Apuntó contra al poder judicial correntino. justicia provincial consideró que por ahí el niño estaba perdido y "se perdieron horas importantes".

La ministra destacó el combate contra el narcotráfico en Rosario. “Fueron las vacaciones de invierno más importantes de los últimos 20 años en términos comerciales”, se jactó.

Aseguró que hubo una disminución del 65,03% interanual de los homicidios dolosos en toda la ciudad y en las zonas de despliegue de las fuerzas de seguridad un 76,92%. "Es algo inédito”.

Más plata

Bullrich anunció que el Presupuesto 2025 prevé el financiamiento de un nuevo plan de seguridad llamado para reducir los homicidios en cinco provincias: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y Santa Fe.

El programa se llamará "9010", porque "el 90% de los homicidios de nuestro país suceden en 10% del territorio".

La ministra explicó que el aumento del presupuesto se usará para renovar camionetas, patrulleros, motos, chalecos antibalas, pistolas, armamento y sumar tecnología, "que es absolutamente fundamental el día de hoy”.

Manuel Adorni junto a Javier Milei
Cristina Fernández de Kirchner. 

También te puede interesar